Lectura 3:00 min
Se estanca aval de la mariguana medicinal
Los senadores del tricolor consideraron que el cáñamo puede generar adicción y rechazaron descriminalizar a detenidos por portación.
Las fuerzas políticas en el Senado se trabaron nuevamente con la reforma que legaliza el uso médico y terapéutico de la mariguana, pues un grupo de senadores del PRI consideró que el cáñamo puede generar adicción; mientras que otro grupo plural de legisladores buscó, sin éxito, una adenda para que no se criminalice a quienes sean detenidos con hasta 28 gramos de la droga.
Senadores del PRI fueron los que frenaron el debate en el pleno. Y es que, en reuniones privadas, María Elena Barrera (PVEM), dijo que si bien el cáñamo no tenía propiedades psicoactivas, sí puede generar adicción; además, la Cofepris defendió su posición de que todo lo que contiene THC es psicoactivo.
El dictamen por el que se reforma la Ley General de Salud y el Código Penal Federal precisa que se llamará cannabis a la forma botánica de la planta; mariguana al cultivo que se hace de ella con fines de consumo psicoactivo; y cáñamo a todos aquellos usos industriales y materiales de la misma .
Pero el dictamen también clasifica al cáñamo como una sustancia psicotrópica que tiene amplios usos terapéuticos y (...) un problema menor para la salud pública .
El diputado Fernando Belaunzarán y Raúl Elizalde, padre de la menor Grace que tiene el síndrome de Lennox-Gastaut, acusaron que con las salidas que dieron la Cofepris y la Secretaría de Salud, no se permitiría la importación de suplementos alimenticios con menos de 1% de THC y sin receta médica.
Pero este punto no fue el único que frenó los acuerdos. Senadores del PRI, PAN y PRD, entre ellos Cristina Díaz, Roberto Gil y Angélica de la Peña trabajaron en una adenda, en la que se desclasifica el cáñamo, sus aceites y extractos como sustancia psicotrópica; además, no criminaliza a quienes sean detenidos portando hasta 28 gramos de mariguana.
Pero los acuerdos se cayeron, cuando la adenda se modificó sin saber quién fue el autor.
La mayoría del PRI, encabezado por Emilio Gamboa, le cerró la puerta a esa parte de la descriminalización de los adictos. Gil Zuarth, por su parte, anunció que presentará una reserva al dictamen para que los detenidos hasta con 28 gramos de mariguana tengan sanciones administrativas, entre ellas 36 horas en el torito, como se hace con el alcohol, multas o trabajo comunitario.
Gil, presidente del Senado, reanudará la sesión este viernes, pues luego de siete horas y media, no se logró un acuerdo.