Lectura 2:00 min
Se queda Morena con Guadalupe y Calvo y PVEM con Manuel Benavides
La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó la validez de la elección del ayuntamiento de Guadalupe y Calvo, Chihuahua, en donde Morena y sus aliados resultaron ganadores; no obstante, también ratificó la nulidad de una casilla que modificó los resultados de la elección del Ayuntamiento de Manuel Benavides.
La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó la validez de la elección del ayuntamiento de Guadalupe y Calvo, Chihuahua, en donde Morena y sus aliados resultaron ganadores; no obstante, también ratificó la nulidad de una casilla que modificó los resultados de la elección del Ayuntamiento de Manuel Benavides, por lo que se revocó la victoria de Movimiento Ciudadano y se la entregó al PVEM.
Al resolver de manera virtual los proyectos de resolución relativos a los cómputos de las elecciones de los ayuntamientos de Manuel Benavides, así como de Guadalupe y Calvo, ambos en el estado de Chihuahua, las y los magistrados de la Sala Superior votaron por desechar ambos casos, ya que las impugnaciones interpuestas por MC y el PRI, respectivamente, carecen de características de trascendencia o relevancia.
Fondo de impugnaciones
Cabe señalar que en el caso de la queja interpuesta por el PRI, en contra la sentencia de la Sala Regional Guadalajara, el partido tricolor buscaba revocar la resolución del Tribunal Electoral del estado de Chihuahua, por la que se modificó el resultado del cómputo municipal de la elección del Ayuntamiento de Guadalupe y Calvo y confirmó la victoria de Ana Laura González Abrego y Francisca Alicia Loera Avilés, postuladas por la coalición Sigamos Haciendo Historia en Chihuahua.
Lo anterior pese a que se presentaron irregularidades durante el escrutinio de los votos, tales como el robo de paquetes electorales luego de que estos fueran contados.
Sobre el caso del ayuntamiento de Manuel Benavides, MC impugnó la resolución del Tribunal Electoral del Estado de Chihuahua, quien revocó la entrega de constancia de mayoría y validez de Fernando García Villanueva, su candidato.
Lo anterior, al anular la votación recibida en una casilla, que modificó los resultados y dio el triunfo a Leonel Galindo Carrasco del PVEM.