Lectura 2:00 min
“Se requiere actuación decidida de defensores”
Luis Raúl González Pérez, aseguró que los organismos públicos de Derechos Humanos continuarán su tarea de frenar a quienes, desde el poder político o la criminalidad, buscan minar su independencia o intimidarlos para que se autocensuren.
El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, aseguró que los organismos públicos de Derechos Humanos continuarán su tarea de frenar a quienes, desde el poder político o la criminalidad, buscan minar su independencia o intimidarlos para que se autocensuren.
En la celebración del 25 aniversario de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, el ombudsman destacó que la situación actual del país en materia de garantías individuales requiere una actuación decidida y comprometida de las y los defensores de los derechos humanos con la búsqueda e implementación de las soluciones que el Estado mexicano debe brindar a la sociedad, de manera urgente.
González Pérez enfatizó que los organismos defensores de los derechos humanos no son adversarios de las autoridades, sino que deben mantener un diálogo de acompañamiento y coordinación, así como actuar de contrapeso cuando alguna persona del servicio público no cumple con lo que dispone.
Durante su intervención, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Nashieli Ramírez Hernández, dijo que se continuará trabajando para transformar esta institución.
“Esta comisión ha acompañado el camino lento y sinuoso por la democratización de esta capital y por los derechos políticos de sus habitantes, que hoy celebramos con nuestra Constitución, nuestro primer Congreso y nuestras Alcaldías”, dijo Ramírez Hernández.
Explicó que a la fecha la CDHDF ha emitido 351 Recomendaciones, de las cuales se han aceptado 229, y se han cumplido totalmente 58%, lo que representa que más de 2,500 personas y más de 40 grupos o colectivos, víctimas de violaciones a derechos humanos, esperan una reparación del daño.