Buscar
Política

Lectura 4:00 min

Se unen en marcha del 68 Ayotzinapa, IPN y UNAM

La cantidad de asistentes no se comparó a la registrada en la movilización de estudiantes del Instituto Politécnico Nacional un día antes. Según las cifras oficiales, para la marcha conmemorativa del 2 de octubre de 1968 fue de casi 10,000; la del martes fueron más de 30,000.

La cantidad de asistentes no se comparó a la registrada en la movilización de estudiantes del Instituto Politécnico Nacional un día antes. Según las cifras oficiales, para la marcha conmemorativa del 2 de octubre de 1968 fue de casi 10,000; la del martes fueron más de 30,000.

En esta ocasión, los llamados anarquistas no tuvieron enfrentamientos con los cuerpos policiacos, aunque sí realizaron pintas en fachadas y rompieron los vidrios de una sucursal bancaria.

Esos fueron los principales saldos en el Distrito Federal en la conmemoración del 46 aniversario de la represión del Movimiento Estudiantil de 1968. El contingente histórico caminó con perredistas federales y locales al Zócalo, la labor de la Dirección General de Investigación (DGI) disfrazados de paisanos no permitió a 200 anarquistas crear disturbios.

Hubo importante participación de Comité histórico del 68, Colectivo de Resistencia Estudiantil 10 de Junio, de los afectados de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, Guerrero, que piden que les entreguen a sus compañeros desaparecidos el viernes pasado, Trabajadores Socialistas y Comité Estudiantil Metropolitano.

Los estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) cumplieron con sus compañeros de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) que los apoyaron hace dos días, recordaron al ex líder estudiantil Raúl Álvarez Garín, que murió hace unos días y cerraron filas en los que dicen forman parte de la izquierda.

Desde temprano, familiares, amigos y ciudadanos colocan ofrendas florales en el monumento que recuerda a los fallecidos. En este lugar, integrantes del Comité Ejecutivo del PRD en el DF montó una guardia de honor y colocó una ofrenda floral.

Hubo vallas levantadas desde la noche del 1 de octubre sobre calles y avenidas principales del primer cuadro de la ciudad de México por el Gobierno del Distrito Federal y el despliegue de 3,702 policías de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina (SSPDF), sin los odiados granaderos.

Hasta la 7 de la noche, no hubo reportes de violencia ni por la autoridad local o los elementos desplegados con apoyo de 309 vehículos y dos helicópteros Cóndor, sólo saldo blanco.

Homenaje a álvarez garín

Encabezados por el presidente y el secretario general del instituto político, Raúl Flores García y Enrique Vargas Anaya, respectivamente, los dirigentes del Sol Azteca rindieron un homenaje al dirigente estudiantil, Raúl Álvarez Garín, quien falleció recientemente y fue integrante del Comité Nacional de Huelga durante el Movimiento Estudiantil del 68.

Antes de que iniciara la marcha conmemorativa, las autoridades del Sistema de Transporte Colectivo Metro determinaron cerrar los accesos a las estaciones Zócalo, Allende, Bellas Artes, Garibaldi e Hidalgo.

A las 4 de la tarde comenzó la caminata conmemorativa. Los contingentes salieron de la Plaza de las Tres Culturas, marcharon para organizarse sobre Eje Central. Al frente iban los veteranos del Consejo General de Huelga del Movimiento del 1968.

Se unieron estudiantes de la UNAM, UAM, así como la UACM. En el caso de los estudiantes del IPN sólo algunos alumnos de esta casa de estudios acudieron, pues de manera simultánea se realizó una asamblea. A los que participaron en la marcha los observó personal de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal.

La marcha se desarrolló con tranquilidad, aunque en la retaguardia algunos grupos de jóvenes iban con el rostro cubierto y realizaron pintas.

Antes de ingresar el contingente a la plancha del Zócalo, los llamados anarquistas rompieron los vidrios de una sucursal bancaria.

Previo al mitin, los asistentes a la movilización guardaron un minuto de silencio, en recuerdo del asesinato de jóvenes. Hicieron lo mismo en memoria de Raúl Álvarez Garín, líder del movimiento de 1968.

politica@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas