Buscar
Política

Lectura 2:00 min

Secretaría de Salud, con subejercicio de 16,046 millones de pesos en el primer semestre

La SSA reportó en el primer semestre un gasto de 66,970 millones de pesos, lo que resultó menor en 6.4% en comparación con el mismo periodo del año pasado.

Este gasto fue menor a los recursos que se tenían programados en el periodo para ser ejercido por la dependencia

La Secretaría de Salud federal (SSA) mostró, durante la primera mitad del año, tanto un subejercicio como un menor gasto en comparación con el año pasado, en medio de un semestre en donde la pandemia del Covid-19 generó una cuarta y quinta ola de contagios.

De acuerdo con el Informe Trimestral de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la SSA reportó en los primeros seis meses del año un gasto de 66,970 millones de pesos, lo que resultó menor en 6.4% en comparación con el mismo periodo del año pasado.

Asimismo, este gasto fue menor a los recursos que se tenían programados en el periodo para ser ejercido por la dependencia a cargo de Jorge Alcocer Varela. En total, el subejercicio fue de 16,046 millones de pesos.

De acuerdo con la Secretaría de Hacienda, los motivos por los cuales el gasto en este año fue menor al del periodo del 2021 fueron por un menor gasto en el programa Atención a la Salud y Medicamentos Gratuitos para la Población sin Seguridad Social Laboral, así como en los rubros de atención a la salud, y a la salud materna, sexual y reproductiva.

En el caso del subejercicio, la Secretaría de Hacienda explicó que este se debió por las menores erogaciones para atención a la salud, así como al Programa de Vacunación, las actividades de apoyo administrativo, y además no se ejercieron recursos para el fortalecimiento de los servicios estatales de salud.

Este año, si bien la pandemia del Covid-19 continúa, la campaña de vacunación se ha enfocado más a aplicar dosis a personas rezagadas, así como empezar la vacunación a menores de edad.

Por debajo de OCDE

De acuerdo con los datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), México es el país miembro que menos recursos destina al rubro de salud, incluso con el crecimiento que se presentó en este tras la pandemia del Covid-19.

Con datos al 2020, el gasto público en salud representó 3.3% del Producto Interno Bruto (PIB). Si se considera también el gasto privado en salud, la tasa llega a 6.2% del PIB.

politica@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas