Buscar
Política

Lectura 3:00 min

La Sedena investiga varios delitos militares en muerte de 7 cadetes ahogados en Ensenada

El Secretario de la Defensa Nacional informó que se está llevando a cabo una exhaustiva investigación para esclarecer el caso de los cadetes que murieron en el mar, en Ensenada, Baja California, y determinar las responsabilidades correspondientes. 

El Secretario de la Defensa Nacional informó que se está llevando a cabo una exhaustiva investigación para esclarecer el caso de los cadetes que murieron en el mar, en Ensenada, Baja California, y determinar las responsabilidades correspondientes.

El Secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, informó este martes que se está llevando a cabo una exhaustiva investigación para esclarecer el caso de los cadetes que murieron en el mar, en Ensenada, Baja California, y determinar las responsabilidades correspondientes. Además, se está brindando apoyo a las familias afectadas a través de la unidad de vinculación ciudadana.

“La investigación continúa, el responsable de eso, el director del centro, está detenido por varios delitos militares, pero la parte del delito de homicidio quedó, se fue al fuero federal. (Ellos) se encargarán de eso, todo el deslinde a través de la carpeta de investigación lo atenderán y se está haciendo toda la investigación para terminar de ver todo el caso y castigar a los que tuvieron alguna responsabilidad.

“También, por otra parte, se les ha estado apoyando a las familias. Tenemos el acercamiento a través de la unidad de vinculación ciudadana y se les está proporcionando el apoyo que se requiere”, explicó el titular de la Sedena, durante la conferencia de prensa mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El secretario de la Defensa Nacional, ante las preguntas, mencionó que todos los centros de adiestramiento cuentan con programas establecidos para el entrenamiento de los civiles que desean incorporarse a las Fuerzas Armadas. Sin embargo, enfatizó que ninguna actividad fuera de estos programas está permitida y que se incrementará la supervisión para garantizar el cumplimiento estricto de los mismos.

“Los programas (de adiestramiento) se hacen de esa forma para que el elemento vaya tomando ciertas capacidades, se vaya adiestrando en lo que va a hacer su función y vaya resolviendo diferentes circunstancias que se requieren dentro de la vida militar. Entonces, sí se salió de esa parte (en el caso de los jóvenes ahogados) es de desobediencia y si es parte de novatada… será parte de la investigación que se está llevando a cabo… cuál fue su objetivo de desarrollar esta actividad que no está programada ni ahí ni en ningún otro lado”, detalló.

El pasado 20 de febrero, siete jóvenes soldados desaparecieron en el mar de Ensenada mientras realizaban maniobras de prácticas, a pesar de las condiciones climáticas adversas que advertía la autoridad portuaria ese día.

Aunque cuatro lograron ser rescatados, los otros siete perdieron la vida, quedando a la deriva en el océano.

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas