Lectura 3:00 min
Sedena urbanizará predio en Santa Fe para financiar Guardia Nacional: AMLO
Andrés Manuel López Obrador confirmó que la Sedena comercializará un terreno en Santa Fe, con lo que se espera obtener hasta 30,000 millones de pesos para financiar la creación de la Guardia Nacional.
El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) comercializará un terreno de su propiedad en la zona de Santa Fe en la Ciudad de México, donde se construirán complejos habitacionales de lujo, un proyecto por el cual espera obtener hasta 30,000 millones de pesos para financiar la creación de la Guardia Nacional.
En conferencia de prensa en Palacio Nacional, Obrador indicó que ya visitó dicho terreno de la Sedena, donde actualmente se ubica una bodega de armas, y la cual será trasladada a Puebla debido a que, por la urbanización en Santa Fe, ya no es posible mantenerla ahí.
Indicó que en total el terreno consta de 150 hectáreas, de las cuales 70 hectáreas se usarán para construir un parque y 30 para la urbanización, es decir, la construcción de edificios de lujo que venderá la Sedena al público en general.
Mencionó que con esa acción se obtendrían entre 20,000 y 30,000 millones de pesos para financiar la construcción de bases militares que se requerirían para la Guardia Nacional.
El Primer Mandatario argumentó que esto no sería un negocio privado, tipo inmobiliaria, porque es un proyecto de gobierno para financiar 266 coordinadores territoriales, bases territoriales y contratación de más elementos para la Guardia Nacional, con lo cual se garantizará la seguridad pública.
“Hay como 100 hectáreas disponibles, quitando toda esta superficie dedicada a edificios históricos, que bien podrían convertirse en museo, porque es la historia de las Fuerzas Armadas. En esas 50 hectáreas hay unidades habitacionales del Ejército, instalaciones administrativas del Ejército. Quedan disponibles 100 hectáreas.
“Lo que se está pensando es que la misma Secretaría de la Defensa destine alrededor de 70 hectáreas para un parque, que sería como la cuarta sección del Bosque de Chapultepec, y se está pensando, en efecto, en urbanizar 30 hectáreas, la misma Secretaría de la Defensa, para que con lo que se obtenga de la urbanización, sin infringir normas, para que con esos recursos se puedan construir instalaciones de la Secretaría de la Defensa para la Guardia Nacional.
“Yo voy a defender el proyecto, porque significa obtener, de esta manera, de 20,000 a 30,000 millones de pesos, que es lo que nos serviría para la construcción de las instalaciones que necesitamos para la Guardia Nacional, con el propósito de garantizar la seguridad pública”.
“No va a ser una inmobiliaria privada, no es un negocio privado; o sea, es el mismo gobierno, en este caso la Secretaría de la Defensa, la que lleva a cabo la urbanización, de acuerdo con las normas y lo que se obtenga es para la adquisición de terrenos y la construcción de instalaciones para la Guardia Nacional. No se privatiza, es una especie de permuta”, refirió.