Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Segob coadyuvará a mantener ambiente de convivencia en los hogares mexicanos

La dependencia conformó una estrategia de intervención interinstitucional para coadyuvar a mantener ambientes de convivencia en los hogares mexicanos.

Foto: Archivo

Luego de que la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, informó el aumento de la violencia intrafamiliar debido al aislamiento social y a la crisis económica en hogares por la contingencia del coronavirus (Covid-19), esa dependencia conformó una estrategia de intervención interinstitucional para coadyuvar a mantener ambientes de convivencia en los hogares mexicanos.

“Hoy que estás en casa, reencuéntrate con tus seres queridos, aprovecha para alimentar tu alma y espíritu y mantén un espacio emocional sano; esta situación es una gran oportunidad para conocernos mejor. Te abrazo con todo mi afecto, ten confianza”, pidió Sánchez Cordero a través de un mensaje.

La coordinación intersectorial e interinstitucional creada por la Segob se hará bajo el enfoque de derechos humanos, el interés superior de la niñez, la igualdad de género, el reconocimiento de la diversidad familiar y cultural, la participación ciudadana y la laicidad del Estado.

Participan autoridades de 14 Secretarías y organismos del gobierno federal entre ellas Salud, Educación Pública (SEP), Cultura; Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF Nacional), la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna) y el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), entre otras.

Su función será coadyuvar en el establecimiento de relaciones más armónicas en las familias, se emprenderán distintas intervenciones divididas en cuatro ejes:

  1. Información y Difusión. Poner a disposición de autoridades y sociedad en general información verificada y accesible, así como mensajes y campañas sobre prevención de situaciones que puedan romper la armonía, y recomendaciones en materia de salud, seguridad y esparcimiento, entre otros; al igual que información relativa a la oferta cultural y educativa para la recreación y sano entretenimiento de las familias.
  2. Formación. Oferta diversa, pertinente, actualizada e inmediata de capacitación para servidoras y servidores públicos de los tres órdenes de gobierno en temáticas relativas a la paz, derechos de niñas, niños y adolescentes, crianza positiva, igualdad de género y atención a grupos en situaciones de mayor vulnerabilidad.
  3. Participación. Herramientas y acciones territoriales para el servicio de la ciudadanía, agentes educativos, medios, organizaciones civiles e iglesias para que niñas, niños, adolescentes y mujeres cuenten con capacidades para identificar e informar a las autoridades sobre posibles hechos contrarios a su integridad, así como para brindar a las familias herramientas orientadas a la construcción de paz en un entorno de igualdad de derechos.
  4. Protección. Acciones para atender y canalizar a las autoridades federales, estatales y municipales, actos que incomoden el entorno familiar, así como para implementar medidas de protección especial y apoyo psicoemocional.

Estas medidas serán encabezadas por la secretaria Olga Sánchez Cordero, quien desde el 18 de marzo también coordina acciones de intervención a nivel estatal.

jmonroy@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas