Buscar
Política

Lectura 5:00 min

Segob reporta 26,121 desaparecidos en 6 años

La Subsecretaria de Asuntos Jurídicos de la Segob, Lía Limón, dio a conocer la base de datos de las personas desaparecidas durante el sexenio del presidente Felipe Calderón, según la cual 20,915 casos están vinculados con averiguaciones previas.

La búsqueda de una sola persona es prioridad para el gobierno federal, sostuvo la subsecretaria de Asuntos Jurídicos de la Segob, Lía Limón, quien informó que en el país hay 26,121 desaparecidos.

De esa cifra, expuso en conferencia de prensa, 20,915 están relacionadas con averiguaciones previas y actas ministeriales y 5,206 siguen pendientes de validación, de un listado que comprende de diciembre de 2006 a noviembre de 2012 y que será depurado para integrar el Registro Nacional de Personas Desaparecidas.

Limón García dijo que la búsqueda de una sola persona es prioridad de este gobierno, por lo que se solicitará a Human Rights Watch (HRW), la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), ProVíctima y organizaciones de la sociedad civil que compartan sus bases de datos para "cruzar" la información.

En rueda de prensa, en la que estuvo acompañada por el subsecretario de Normatividad de Medios, Eduardo Sánchez, comentó que el registro será depurado en coordinación con las procuradurías estatales y que estará pendiente la construcción de protocolos de búsqueda.

"La localización de las personas es una prioridad de este gobierno, para lo cual resulta fundamental la colaboración de las autoridades locales, así como de las organizaciones de la sociedad civil para validar, enriquecer, depurar y fortalecer este instrumento inicial", expresó la funcionaria.

Dejó claro que todas las bases de datos representan esfuerzos de personas que buscan a personas, "y lo valoramos en toda su dimensión", por lo que un ser humano sin localizar es suficiente para detonar las acciones de las autoridades.

Lo más importante para el gobierno de la República son los individuos, por lo que queda claro que detrás de los datos estadísticos hay seres humanos que merecen respeto, abundó la funcionaria de la Secretaría de Gobernación (Segob).

Aclaró que la base de datos fue elaborada por la administración pasada, integrada por el Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia (Cenapi) y de la Procuraduría General de la República (PGR), con información proporcionada por las procuradurías locales.

En este marco, mencionó que el listado de 1,708 casos de personas no localizadas con que cuenta ProVíctima se realizó con base en información de familiares de personas no localizadas; de tal suerte que estos datos, como los que cuenta la CNDH y otras organizaciones, "serán también de utilidad para la elaboración del registro definitivo".

Esto es porque "todas las bases de datos representan esfuerzos de personas que buscan a personas y lo valoramos en toda su dimensión. Una persona sin localizar es suficiente para detonar las acciones de este gobierno".

La titular de la Subsecretaría de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos dio a conocer que la base de datos del sexenio pasado puede consultarse en el portal de Internet.

En ella no se prejuzga sobre las causas de no localización de las personas, dado que muchos de quienes la integran pudieron haberse ausentado por diversas razones, no necesariamente relacionadas con hechos criminales, aclaró la funcionaria.

Se trata en todo caso de una base de datos construida a partir de denuncias presentadas sobre personas no localizadas, con independencia de las circunstancias que dieron origen a su ausencia.

Recordó que la difusión de la información se realiza con pleno apego a lo dispuesto por el Artículo 5, párrafo II de la Ley del Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas y a la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la información Pública Gubernamental.

La base de datos es, además, un punto de partida para la constitución de un registro nacional que integraran las instancias federales y locales, "no sólo para identificar a quienes se encuentra ausentes, sino para elaborar y poner en marcha protocolos de búsqueda".

Lía Limón destacó que la base de datos será depurada por el gobierno de la República en coordinación con las procuradurías locales, para determinar aquellos casos en los que la no localización está relacionada con algún acto ilícito o con situaciones diferentes, como migración, abandono de hogar por conflictos familiares, desastres naturales u otros motivos.

También se buscará conocer si algunas de las personas reportadas como no localizadas han regresado a sus hogares, pues en ocasiones se levanta un reporte de no localización y cuando ésta aparece, no se da aviso a la autoridad.

En su turno, el titular de la Subsecretaría de Normatividad de Medios dio a conocer que la información sobre el número de personas no localizadas o extraviadas de lo que va del sexenio se dará a conocer antes de que concluya marzo.

Refirió que la base de datos de este sexenio con que cuenta tiene "altas inconsistencias", de ahí que una vez que se haga una depuración, se podrá dar a conocer cuáles y cuántos son los casos de personas que han sido reportadas como no localizadas o extraviadas.

Entre las inconsistencias previstas existe la posibilidad de que se reporte a un individuo con diferente nombre o edad en dos listas diferentes, pero que se trata de la misma persona.

A pregunta expresa Eduardo Sánchez Hernández detalló que se verificará si una persona sigue en el estatutos de no localizable o si ya hay noticias de dónde se ubica; de ahí la necesidad de una depuración.

"El primer trabajo que vamos a hacer es depurar, ver de qué se trata, cuántas personas la siguen componiendo, y una vez que lo tengamos determinado y las posibles hipótesis de cada una de las personas, podremos definir cuándo se dará a conocer".

mac

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas