Lectura 2:00 min
Seguridad para cuatro de cinco candidatos
La Comisión Nacional de Seguridad (CNS) informó que proporcionó un dispositivo de seguridad a cargo de la Policía Federal para cuatro de los cinco candidatos a gobernador en el estado de Guerrero.
La Comisión Nacional de Seguridad (CNS) informó que proporcionó un dispositivo de seguridad a cargo de la Policía Federal para cuatro de los cinco candidatos a gobernador en el estado de Guerrero.
Informó que cuentan con resguardo federal el candidato Luis Walton Aburto, del Partido Movimiento Ciudadano; Héctor Antonio Astudillo Flores, candidato de la coalición PRI-PVEM; Karime Iyari Sevilla Álvarez, candidata por el Partido Nueva Alianza a la Gubernatura de Guerrero, así como Raymundo Nogueda Analco, candidato por el partido Encuentro Social.
La CNS se reportó a la espera de que la candidata del PRD, Beatriz Mojica Morgan, decida si acepta o no el personal de custodia que la Policía Federal le podría asignar.
El gobierno de la República reitera su voluntad de proteger a los candidatos a puestos de elección popular, con la finalidad de que el proceso electoral se desarrolle en armonía democrática , precisó la Comisión Nacional de Seguridad en un comunicado.
La medida adoptada por la CNS llegó un par de semanas después de que presuntos sicarios del grupo criminal Los Rojos asesinaran a la precandidata del PRD a la alcaldía de Ahuacuotzingo, en Guerrero, Aidé Nava, hecho tras el cual el dirigente nacional perredista Carlos Navarrete anunció que solicitaría a la Secretaría de Gobernación medidas de seguridad para su candidata a la gubernatura de esa entidad, Beatriz Mojica.
El 11 de marzo pasado, la Fiscalía General de Guerrero confirmó el hallazgo del cuerpo de la precandidata del PRD a la alcaldía de Ahuacuotzingo, Guerrero, Aidé Nava González, quien previamente había sido secuestrada.
Ese hecho provocó una condena nacional, en virtud de que se conoció que Aidé Nava había sido amenazada. En junio del 2014, su esposo, el ex alcalde Francisco Quiñonez, también fue asesinado. El 11 de octubre del 2012, el hijo de ambos fue secuestrado. Se supo que sus captores pedían 300,000 pesos por su liberación, pero el joven permanece a la fecha en calidad de desaparecido. Según fuentes del PRD, Aidé Nava González estaba amenazada desde entonces. A pesar de ello, en el 2012 intentó conseguir la candidatura a una diputación local, pero el método de selección del PRD no la favoreció.