Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Senado aún adeuda $285 millones por obra irregular

Jorge Luis Lavalle, dio a conocer al pleno que el costo de la sede legislativa aumentó $923.5 millones con respecto al monto inicial y que la entrega del inmueble ha pasado por varios obstáculos que han significado siete convenios modificatorios y, por lo menos, 15 cambios al proyecto original.

El expresidente de la Comisión de Administración de la Cámara de Senadores, Jorge Luis Lavalle, dio a conocer al pleno que el costo de la sede legislativa -ubicada en avenida Reforma- aumentó 923.5 millones de pesos con respecto al monto inicial y que la entrega del inmueble ha pasado por varios obstáculos que han significado siete convenios modificatorios y, por lo menos, 15 cambios al proyecto original.

A través del informe de actividades de dicha comisión, Lavalle Maury concretó que el costo total de la construcción es de 2,623.1 millones de pesos, pese a que el contrato original preveía sólo 1,699.6 millones de pesos.

Mediante el Fideicomiso 1705 de Banobras, se han pagado 2,338.1 millones de pesos y faltan por pagar 285 millones de pesos que están sujetos a conciliación supervisora y contratista .

Actualmente, se encuentra en proceso de firma un séptimo convenio (modificatorio al contrato inicial) de disminución al monto del contrato derivado de órdenes de trabajo y conceptos cancelados , enfatizó.

Cabe destacar que la semana pasada, el coordinador del PRI en el Senado, Emilio Gamboa, exhibió que se han presentado irregularidades en el proceso de construcción de la sede, anomalías que implicaron el año pasado alrededor de 250 millones de pesos, por lo que sugirió dejar de pagar hasta que se disipe cualquier irregularidad.

De acuerdo con el informe del legislador panista, el saldo disponible del fideicomiso al 30 de junio del 2013 es de 920 millones 143,877.84 pesos, es decir, sí hay recursos para pagar la deuda.

Destacó que el contrato de ejecución de los trabajos de construcción y equipamiento de la nueva sede han tenido siete convenios modificatorios y por lo menos se han hecho 15 cambios al proyecto original por diversos errores y prórrogas de entrega.

El contrato se ha modificado porque hubo trabajos adicionales, conceptos de obra no previstos, ampliación del plazo de ejecución de los trabajos, ajustes al proyecto arquitectónico y por la aprobación de un mecanismo de entregas parciales provisionales, entre otros aspectos.

Planteó que entre las principales modificaciones al proyecto original de la sede, se encuentra el cambio en el procedimiento constructivo de excavación y cimentación, la modificación del nivel de elevación del presídium y el podio central de la Mesa Directiva del Senado, inclusión de estudios para el Canal del Congreso, construcción y colocación de reja perimetral del inmueble y escaleras de conexión entre los niveles 1 y 2 del hemiciclo.

tania.rosas@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas