Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Senado le quita a bancadas control de las nóminas

La bolsa para servicios personales, que incluye las contrataciones de trabajadores temporales, fue de $200 millones en el 2015.

El Senado de la República le quitará la bolsa millonaria de contrataciones por honorarios a los grupos parlamentarios, pues será la Cámara, y no las bancadas, la que se encargará de pagarles a los trabajadores temporales del PRI, PAN, PRD, PVEM y PT.

Los grupos parlamentarios tuvieron el año pasado una bolsa de al menos 200 millones de pesos para el concepto de servicios personales que incluye precisamente las contrataciones por honorarios, la mayoría de éstas para los asesores legislativos y personal operativo.

Así lo respaldaron los coordinadores parlamentarios a través del acuerdo de la Junta de Coordinación Política, por el que se propone a la Mesa Directiva los lineamientos y políticas del programa de reorganización administrativa previsto en el artículo 13 de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

Con esto se transparentarán los recursos de las bancadas del Senado y habrá una homologación en los criterios de rendición de cuentas. Cabe recordar que la Auditoría Superior de la Federación exhibió que los 1,209 millones 508,700 pesos asignados a los grupos parlamentarios en el 2013 se manejaron discrecionalmente.

Por otro lado, el acuerdo incluye que el Senado no sólo se haga cargo de la nómina por honorarios, sino también del dinero destinado al funcionamiento de las comisiones, lo que incluye los 200,000 pesos mensuales para cada presidente de Comisión y 100,000 pesos por secretario.

El Senado de la República retendrá el total de los recursos destinados a comisiones de las asignaciones parlamentarias de cada ejercicio presupuestal, y será el responsable de la administración de dichos recursos, de acuerdo con la distribución que determine la Mesa Directiva , acota el documento.

Cada fracción legislativa deberá establecer subcuentas para senadores. En la tarjeta bancaria se le depositará a cada legislador el monto que le corresponde bajo tres conceptos: asistencia legislativa, gestión parlamentaria y atención ciudadana.

Los grupos parlamentarios, con la coadyuvancia de cada legislador, tendrán a su cargo el cumplimiento de las políticas de gasto y comprobación de los recursos ejercidos. Para tal efecto, utilizarán preferentemente el estado de cuenta individualizado de las subcuentas para senadores , como mecanismo de comprobación del gasto para el cumplimiento de obligaciones de transparencia, administrativa y fiscal .

Las bancadas en el Senado podrán desagregar los conceptos de gasto para garantizar mayor transparencia y control de ejercicio de los recursos.

tania.rosas@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas