Buscar
Política

Lectura 4:00 min

Senado ratifica ley docente

A partir de julio del 2014 se implementarán las nuevas reglas de evaluación para el ingreso y permanencia de maestros.

Con un PRD dividido en su votación, el pleno del Senado de la República aprobó la ley general del servicio profesional docente, la cual ordena que a partir de julio del 2014 se implementen las nuevas reglas de evaluación que determinen el ingreso y la permanencia de maestros al frente de un grupo.

Los inconformes de la CNTE se retiraron de la sede del Senado antes de la discusión de la ley, pero regresaron con refuerzos poco antes de las 9 de la noche, mientras los legisladores discutían el nuevo ordenamiento.

En el pleno se notó una fracción perredista dividida: unos radicalmente en contra, como Raúl Morón y Fidel Demédicis, y otros en favor y en sintonía con la posición del líder de su partido, Jesús Zambrano, como fue el caso de Isidro Pedraza y Zoé Robledo.

En lo general, el documento se aprobó con 102 votos en favor y 22 en contra. Hubo 19 artículos reservados, seis transitorios y dos propuestas de adición. Hasta el cierre de esta edición, ninguna reserva se perfilaba para aceptarse.

El presidente de la Comisión de Educación, Juan Carlos Romero Hicks (PAN), reprobó a aquellos que demeritaron el proceso exhaustivo con el que se analizó la ley y destacó los beneficios de ésta, sobre todo el ordenamiento que sepulta los salarios de los comisionados del SNTE.

Hay comentarios de la autoridad pública que nos indican que en este momento en el país hay entre 80 y 100,000 comisionados. A las cosas hay que llamarlas por su nombre: aquellas personas que desempeñan una comisión para un cargo de elección popular, un cargo público, no tienen por qué recibir un salario adicional al cargo público que estén ostentando , exclamó.

Daniel Amador Gaxiola (PRI) comenzó su discurso en tribuna con un: Soy maestro normalista antes que Senador de la República . Defendió la propuesta al destacar que no representa un atentado a los derechos laborales de los docentes, como lo advirtieron Morón y Demédicis.

La panista Luisa María Calderón dijo que su partido aceptó el dictamen porque entiende la urgencia que hay , aunque delató que se dejaron fuera algunos temas. También pidió reconocer que la iniciativa simplemente formaliza las propuestas de los gobiernos panistas y criticó los actos violentos de los pseudoprofesores .

La hermana del expresidente Felipe Calderón fue la más atacada por la oposición. Demédicis le dijo que difícilmente entendería las teorías liberadoras por ser conservadora. Marco Antonio Blásquez le dijo que su lugar en el Senado se debe a un fraude electoral. Armando Ríos Piter afirmó que en 12 años de gobiernos panistas se permitió una lógica clientelar y corrupta en el sistema educativo con Elba Esther Gordillo. La senadora fue el centro de las críticas por su posición en favor y por reprochar a los maestros que no dan clases.

Gerardo Flores (PVEM) declaró que escuchó la agenda que la propia CNTE impuso y mandó un mensaje: no se equivoquen, primero está el bienestar de la mayoría . Mientras, la senadora Layda Sansores (MC) exigió que antes de la evaluación a los maestros, se le aplique una prueba al secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet.

Cabe destacar que la ley cierra la puerta a la discrecionalidad del otorgamiento de plazas en la educación básica y media superior, mantiene tres evaluaciones para que los maestros continúen en el salón de clases, establece seis meses para que los docentes obtengan su nombramiento definitivo, siempre y cuando aprueben sus evaluaciones, y destituye a los faltistas.

Además, ordena al Ejecutivo federal que tome las medidas necesarias para crear un órgano desconcentrado y dependiente de la SEP, el cual ejercerá las atribuciones en materia del servicio profesional docente.

Previo a la sesión, las comisiones de Educación y Estudios Legislativos dictaminaron la ley en lo general en casi 40 minutos. Las reservas se llevaron al pleno directamente, para darle celeridad al trámite.

El perredista Benjamín Robles se quejó. Dijo que era increíble que, en comisiones, los legisladores pasaran una ley de gran trascendencia en tan poco tiempo, sobre todo en las condiciones en las que se encontraban, a raíz de las protestas de la CNTE.

tania.rosas@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas