Buscar
Política

Lectura 2:00 min

Senadores avalan la Ley General de Economía Circular

La nueva normatividad es concordante con la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, y la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos.

El Pleno de la Cámara de Senadores aprobó por unanimidad la Ley General de Economía Circular, reglamentaria de los artículos 4º, 25 y 73 de la Constitución en materia de protección al ambiente, desarrollo sustentable, preservación y restauración del equilibrio ecológico, cuya minuta fue remitida a la Cámara de Diputados para su revisión.

La nueva normatividad es concordante con la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, y la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos.

Al fundamentar el dictamen desde la tribuna, Raúl Bolaños Cacho Cué, presidente de la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático y autor de la ley expedida junto con Ricardo Monreal Ávila, coordinador del grupo parlamentario de Morena, explicó que ésta iniciativa representa el inicio de un cambio de paradigma, “la transición hacia un modelo económico sustentable con el que se reducen de manera urgente los gases de efecto invernadero y muchos de los contaminantes que hoy afectan terriblemente al planeta.

En México y en el mundo llegó el momento de cambiar, definitivamente, el modelo económico mediante el cual hemos causado tanto daño al medio ambiente; de no hacerlo tendremos que asumir los costos financieros, las pérdidas humanas e incluso hasta la extinción".

La ley tiene por objeto promover la eficiencia en el uso de los productos, servicios, materiales, energía, agua, materias primas secundarias, subproductos a través de la producción limpia, la reutilización, el reciclaje y el rediseño o cualquier criterio de economía circular, así como la valoración energética para cumplir con las políticas de cero residuos.

Así como promover que en las actividades económicas se observen criterios de economía circular; facilitar el desarrollo tecnológico para el reciclaje, la reutilización y el rediseño de productos; promover y difundir una cultura de corresponsabilidad ambiental en la población para lograr un consumo responsable; fomentar el uso, la generación y el acceso a energía limpia y renovable, y promover la transición hacia una cultura de mayor sustentabilidad, entre otras acciones.

rolando.ramos@eleconomista.mx

kg

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas