Lectura 2:00 min
Sin estrategias para incentivar a los jóvenes
Ante el contexto adverso que vive la mayoría de los jóvenes, ellos demandan estar presentes en la toma de decisión, reveló la Agenda Nacional de Juventudes".
Ante el contexto adverso que vive la mayoría de los jóvenes, ellos demandan estar presentes en la toma de decisión, reveló la Agenda Nacional de Juventudes. Las juventudes proponen , iniciativa coordinada entre 127 organizaciones de la sociedad civil, académicos de seis universidades y 14 Agencias del Sistema de Naciones Unidas en México. Durante la presentación Rosario Robles, reconoció que el país no ha hecho la tarea en materia de estrategias de juventud y advirtió que no se puede pensar en una visión integral de la política social si no hay medidas específicas para cada ciclo de vida.
Este país tiene la mitad de su población en pobreza y, si estamos hablando de que 9.4 de millones de mexicanos de entre 15 y 24 están en situación de pobreza y 1.8 están en situación de pobreza extrema, no podemos realmente enfrentar los desafíos que nos estamos planteando y no podemos construir una visión de futuro , alertó Robles. Agregó que no puede haber cohesión, seguridad, movilidad social ni sentido de pertenencia si el país no está dando una opción a los jóvenes. La coordinadora residente del Sistema de las Naciones Unidas en México, Marcia de Castro, dijo que es necesario invertir en las juventudes para garantizar condiciones dignas en el futuro. Las voceras para la presentación de esta Agenda, Mariana Mancilla y Cecilia García, informaron que hoy en día viven 36. 5 millones de personas en el país de entre 15 y 29 años de edad; casi un tercio de la población total que cotidianamente se enfrenta a un contexto adverso caracterizado por la pobreza, la marginación, las desigualdades, la violencia, la falta de oportunidades y de acceso a la salud, entre otros. De acuerdo con los portavoces, los jóvenes en México requieren un Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve) fuerte que se convierta en órgano rector de las políticas de este sector poblacional. Ello no sólo significa dotarlo de recursos económicos y humanos, sino también desarrollar mecanismos efectivos de participación ciudadana plural y coordinada en todos los niveles.
ana.langner@eleconomista.mx