Lectura 5:00 min
Sistema de atención primaria eficiente, primer entregable en Salud de Claudia Sheinbaum, expone Gabriela Cuevas
En el mediano plazo, de ganar las elecciones presidenciales, el objetivo es lograr un sistema nacional de salud integrado con el sector privado y la meta es hacer valer el derecho universal a la salud con gratuidad, consagrado ya en la Constitución, explica la integrante del equipo de vocería de campaña.
Para lograr una república sana, la candidata de Morena y sus aliados a la presidencia, Claudia Sheinbaum Pardo, ha planteado como reto fortalecer la atención primaria, con énfasis en la prevención, diagnóstico oportuno y acceso a medicamentos. Ese sería el primer entregable de su administración; en el mediano plazo, el objetivo es lograr un sistema nacional de salud integrado con el sector privado y la meta es hacer valer el derecho universal a la salud con gratuidad, consagrado ya en la Constitución, explica Gabriela Cuevas Barrón.
En entrevista, la exdiputada federal e integrante de la vocería de la campaña de la abanderada de Morena, PT y PVEM, subraya que uno de los grandes logros de la administración actual es el impulso que ejerció para colocar en la Constitución el derecho universal a la salud, como un derecho humano y la gratuidad.
Sin embargo, admite que hacer eso realidad es el gran reto que México tiene por delante y que “el diablo siempre está en los detalles”.
Concretamente, se refiere a lo que implica hacer llegar servicios de calidad y oportunos a más de 130 millones de mexicanos, a lo largo del territorio nacional, con un sistema de salud federal, lo cual de entrada evidencia la necesidad de no dejar de lado al sector privado, sin que ello represente olvidar que es el Estado quien tiene la obligación de ofrecer servicios de salud de calidad, gratuitos y de manera oportuna.
Sin embargo, destaca el trabajo iniciado por el IMSS-Bienestar, que es la institución a la que el gobierno actual ha encomendado de misión de atender a los mexicanos que no cuentan con seguridad social.
De entrada, considera que es necesario explicar de manera más clara, las bondades de ese nuevo esquema, frente al modelo que significaba el desaparecido Seguro Popular.
Desde su perspectiva, el Seguro Popular fue un esquema que no funcionó porque no era para todos, no era gratuito y no cubría todas las enfermedades. Incluso, critica la propuesta de la candidata presidencial de PAN, PRI y PRD, Xóchitl, Gálvez Ruiz, de contar con una tarjeta electrónica con la cual sea posible surtir las recetas expedidas en los servicios públicos de salud en farmacias particulares, cuando no sea posible surtirlas en las instituciones públicas.
Hasta el momento, 23 de los 32 gobiernos estatales han decidido adherirse al IMSS-Bienestar, que, entre otros puntos, implica ceder la infraestructura médica y hospitalaria a la federación para que se encargue de brindar el servicio.
En ese sentido, la vocera, considera que quienes no se han sumado a la nueva estrategia, tienen una motivación política. Sin embargo, confía en que en el futuro se unirán, cuando observen los primeros resultados.
Sistema de atención primaria bien estructurado atiende hasta 90% de servicios esenciales, apunta
Cuevas Barrón enfatiza que la primera tarea es fortalecer la atención primaria. Remite a la Organización Mundial de la Salud, quien señala que un sistema de atención primaria bien estructurado puede proveer hasta 90% de los servicios esenciales de salud. En ese sentido subraya la preocupación del proyecto de la candidata por la relevancia de la medicina preventiva.
Refiere que dos de cada 10 mexicanos tienen diabetes y de ellos, solo alrededor de 13% la tiene diagnosticada. Además, hay un número importante que tiene hipertensión y no lo sabe.
De acuerdo con la vocera, el equipo de Salud de la candidata tiene claro que México “debe ganarle la batalla a la obesidad” con el fin de reducir la incidencia de enfermedades relacionadas con ella. “No les vamos a ganar la batalla a esas enfermedades en seis años, pero sí podemos darle la vuelta” con cambios nutricionales, atención oportuna para evitar las fases complicadas de esos padecimientos.
Así mismo, destaca la atención a mujeres embarazadas y a los recién nacidos y durante los primeros 1,000 días de vida. Con ello se busca tener un impacto y reducción en la incidencia de enfermedades crónico-degenerativas, saturación en la atención hospitalaria y disminución en la carga de la enfermedad.
Cuevas Barrón indica que el equipo de campaña trabaja en un plan para atender las necesidades del país en materia de salud mental, lo cual tiene un carácter prioritario en el equipo que hoy se apresta diseñar las políticas públicas para implementar en el próximo sexenio.
Por ello indica la necesidad de acercar los servicios de salud a las personas y lograr que tengan un sentido comunitario.
Por otra parte, remarca la necesidad de capacitar al personal de los servicios de salud en todos los niveles y lograr que estén mejor pagados y reconocidos.
Apunta que, a escala internacional, hay un déficit de 15 millones de profesionales de los servicios de salud, por lo que para México y el mundo, lograr contar con el equipo humano suficiente para atender la demanda es un reto importante.
Mantener la apuesta por compras consolidadas
El otro reto es lograr la disponibilidad de medicamentos y para ello, expone Cuevas Barrón, lo que se pretende es fortalecer el esquema de compras consolidadas y la distribución a través de Laboratorio de Biológicos y Reactivos de México (Birmex).
Eso implica aprovechar las experiencias buenas y malas en esa materia y dotar a la institución de capacidades presupuestales. El objetivo es que medicamentos e insumos médicos se tengan a tiempo donde se necesitan.
Al preguntarle sobre cómo se pretende atender a personas como los niños con cáncer, apunta que lo primero es atenderlos con empatía, lograr que tengan un diagnóstico oportuno, que tengan los medicamentos a la hora que lo requieren y si para ello es necesario acudir a mecanismos de cooperación internacional que se haga.
Incluso, analizar si es necesario implementar acciones regionalizadas que permitan tomar en cuenta todos los factores relacionados con esa enfermedad.