Lectura 2:00 min
Sólo 2 de cada 7 tienen pensión en México
De los alrededor de 7 millones de adultos mayores que habitan en México, sólo 1 millón 700,000 perciben una pensión mensual y de ellos, menos de 460,000 reciben lo suficiente para hacer frente a sus problemas económicos de cada mes.
De los 7 millones de adultos mayores que existen en México, alrededor de 1 millón 700,000 recibe pensión y de ellos sólo 460,000 con un monto suficiente para afrontar la vejez, por lo que la mayoría tiene problemas para subsistir destacó la firma Vitalis.
El cómo disminuir la pobreza en la vejez en México será uno de los temas principales en el Foro Internacional de Pensiones que se celebrará este 7 de noviembre, anunció Maribel Monterrubio, directora de la firma organizadora del evento.
Dijo que parte del problema es que la mayoría de las empresas en el país no cuentan con un plan de pensiones, "apenas el 7% de las compañías lo tiene", precisó.
Ante esto, y la insuficiente que son las pensiones, las empresas pueden optar por un modelo "Capuchino", donde el trabajador también haga aportaciones que se verán reflejadas al momento de retirarse.
En este modelo aportan las tres instancias, gobierno, empresa y también el trabajador, lo cual fortalece los recursos que se tendrán al momento del retiro.
La falta de planes especializados ha contribuido a que la mayoría de los 7 millones de adultos mayores se vean en la necesidad de trabajar, pues además la costumbre de que los hijos aportaban para el mantenimiento de sus padres, es una costumbre que va en vías de extinción.
Monterrubio lamentó que muchos adultos mayores se les ve trabajando como cerillos en tiendas de autoservicio, si como en cajeros de estacionamiento y otras actividades similares para poder subsistir.
Uno de los problemas es también el desconocimiento de que cuando se retiren, muchos creen que van a recibir una pensión mensual equivalente a su último sueldo, cuando en realidad alcanzan alrededor del 25 al 30% en promedio.
En el encuentro se analizará este tema y cuáles son las opciones con que cuentan las empresas mexicanas en la actualidad para mejorar estos esquemas de retiro.
nlb