Buscar
Política

Lectura 4:00 min

Sólo 4 de 27 candidatos a gobernador presentan estrategia contra la inseguridad

La entidad con el mayor porcentaje de participación fue Quintana Roo con el 80% de los candidatos, seguido de Durango con el 67%, Tamaulipas con el 33% y Oaxaca con el 14%; ninguno de los candidatos de Aguascalientes e Hidalgo transparentó su propuesta en materia de seguridad y justicia.
 

CANC⁄N, QUINTANA ROO, 15MAYO2022.- Ricardo Monreal, coordinador de la fracciÛn parlamentaria de Morena, vino en apoyo a la candidata morenista a la gubernatura de Quintana Roo, Mara Lezama. FOTO: ELIZABETH RUIZ/CUARTOSCURO.COMElizabeth Ruiz, Cuartoscuro.com

De cara a las elecciones locales del próximo domingo 5 de junio, el Observatorio Nacional Ciudadano de Seguridad, Justicia y Legalidad (ONC), refirió que sólo cuatro de los 27 candidatos a gobernador presentaron un plan en materia de seguridad para gobernar.

Dicha organización solicitó a los candidatos a las gubernaturas de Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas, que presentaran sus propuestas de seguridad y justicia, pero sólo cuatro de los 27 aspirantes a este cargo las dieron a conocer. Del total, 14 candidatos declinaron sumarse a este ejercicio ciudadano. El Observatorio refirió que 25 de los 27 candidatos a gobernador (93%) tienen experiencia legislativa o de gobierno.

Los candidatos que dijeron contar con una estrategia contra la violencia y la inseguridad, y la compartieron a ONC, fueron: Esteban Villegas, candidato de la alianza PRI-PAN-PRD a la gubernatura de Durango; Patricia Flores, de Movimiento Ciudadano a la gubernatura de Durango; César Verástegui, de la alianza PRI-PAN-PRD a la gubernatura de Tamaulipas; y Mara Lezama de la alianza Morena-PT-PVEM-Fuerza por México, a la gubernatura de Quintana Roo.

Los candidatos Nora Gámez de Morena en Aguascalientes; Marina Vita de Morena-PT-PVEM en Durango; Carolina Viggiano, candidata de la alianza PRI-PAN-PRD en Hidalgo; Leslie Hendricks candidata del PRI en Quintana Roo y Arturo Diez de Movimiento Ciudadano en Quintana Roo, se comprometieron a participar y no cumplieron.

La entidad con el mayor porcentaje de participación fue Quintana Roo con el 80% de los candidatos, seguido de Durango con el 67%, Tamaulipas con el 33% y Oaxaca con el 14%; ninguno de los candidatos de Aguascalientes e Hidalgo transparentó su propuesta en materia de seguridad y justicia.

Entre las propuestas de los candidatos sí respondieron, resaltaron: multiplicar el número de policías; acelerar la completa implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal; apoyar la formación de policías comunitarias; transformar el modelo de reinserción social de la población penitencia; hacer más efectiva la procuración de justicia a través de una mayor proporción de personas sentenciadas; privilegiar la protección de los derechos humanos y de transformar el modelo de reinserción social de la población penitenciaria.

Al presentar un informe sobre este tema, Francisco Rivas, director del ONC, dijo que el hecho de que sólo cuatro candidatos hayan mostrado sus planes de seguridad, demuestra que rara vez un candidato puntero es transparente y exhibe disposición a la transparencia, rendiciones de cuentas acerca de cómo se compromete a resolver los problemas del municipio o entidad que busca gobernar.

Pidió a los candidatos que sean elegidos el próximo domingo, que se comprometan con la vía civil en materia de seguridad, mediante la capacitación y fortalecimiento de las policías estatales.

Indicó que pese a cualquier inconsistencia y debilidad en las propuestas que los candidatos manifestaron en los cuestionarios de Por un México Seguro, se debe reconocer a Esteban Villegas, Patricia Flores, César Verástegui y Mara Lezama, por ser candidatos con un plan para mejorar las condiciones de seguridad y justicia de las entidades que aspiran gobernar, así como por demostrar su disposición con los ciudadanos.

El director del ONC destacó que la enseñanza de los ejercicios de 2018, 2021 y 2022, es que los candidatos punteros apuestan a ganar con el apoyo de sus partidos, de grupos de interés e incluso de la delincuencia organizada; “rara vez un candidato puntero es transparente y exhibe disposición a la rendición de cuentas acerca de cómo se compromete a resolver los problemas del municipio o entidad que busca gobernar”, dijo.

El informe presentado por el ONC incluye el análisis de las 6 entidades donde se celebrarán elecciones el próximo domingo 5 de junio. Identifica las condiciones en las que dejarán los 6 gobernadores a cada estado y cuáles son las prioridades que deberían tener quienes ganen, si efectivamente lo que buscan es trabajar por el bienestar de la población.

jorge.monroy@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas