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Política

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Sólo hay 240,000 millones de pesos para repartir

Del gasto público, 93% se encuentra comprometido para destinarlo a participaciones, poderes autónomos y a las pensiones, entre otros.

En la disputa por el Presupuesto de Egresos para el 2012, el margen de maniobra está acotado por los compromisos ineludibles del gobierno para cubrir algunos gastos, pues 93% de los recursos se encuentra ya comprometido y sólo 7% restante, unos 240,000 millones de pesos, es lo que se disputan los partidos políticos en el Congreso.

Fausto Hernández Trillo, del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE), argumenta que de tomar recursos de los otros rubros del Presupuesto de Egresos se caería en incumplimiento de la ley, pues existen rubros que obligatoriamente deben tener asignaciones presupuestales, como las participaciones a los estados, el gasto destinado a los poderes autónomos, el correspondiente al Ramo 33 -que son las aportaciones a los estados- y el de las pensiones a los trabajadores, entre otros. Esto sin contar con los salarios de personal médico y docente que forma parte del gasto corriente.

En este sentido, Fausto Hernández precisó que el renglón que tradicionalmente es más susceptible de negociar es el gasto en infraestructura. Ello debido a que por tratarse de proyectos de construcción que no existe su posposición o su cancelación no tiene efectos tan desastrosos como podría ser la reducción al gasto destinado al pago a profesores, que de inmediato traería la movilización de los afectados.

Por su parte Arturo Vieyra, analista del Grupo Financiero Banamex, hizo ver que durante los sexenios panistas el aumento en el gasto corriente ha sido superior al crecimiento de la economía, pues éste aumentó 6.3% en promedio en términos reales del 2000 al 2011, contra un avance de 0.4% promedio entre 1990 y 1999.

EN DÓNDE SE CENTRARÁ EL DEBATE

LAS MANZANAS DE LA DISCORDIA EN LA DISCUSIÓN DEL GASTO

Del total de recursos del presupuesto federal, cerca de 93% ya se encuentra comprometido como gasto corriente, lo que deja poco margen para la negociación entre el Ejecutivo federal y las distintas fracciones partidistas en el Congreso; no obstante, en este Presupuesto para el 2012 algunos rubros como el precio del petróleo, las participaciones federales a los estados y las modificaciones a la Ley de Coordinación Fiscal generarán mayor debate.

EVALUACIÓN Y TRANSPARENCIA

Para los especialistas en temas de evaluación y transparencia presupuestaria, la exigencia para lo que será el último Presupuesto de Egresos de la Federación de este sexenio es clara: Se deben extinguir aquellos programas que no muestren resultados .

Así lo afirmó Edna Jaime, directora general de la Organización México Evalúa.

Y es que, a decir de los expertos, es un hecho en los últimos años que el gobierno ha hecho modificaciones en cuanto a la asignación del gasto público; sin embargo, todo ello no ha cumplido cabalmente con su objetivo de eficiencia debido a la falta de evidencia.

El punto principal es que sin información no puedes generar mejores políticas públicas. El primer paso es generarla a través de modelos de evaluación de desempeño y auditorias independientes , afirmó José F. Tapia, director de Estrategia de Investigación de México Evalúa.

Según explicó, actualmente hay más de 900 programas que operan a nivel nacional y muy pocos de ellos cuentan con observación de su desempeño.

El Coneval, por ejemplo, sólo observa alrededor de 130 de ellos. Del resto no tenemos manera de saber si está funcionando o no , lamentó el directivo. (Ilse Santa Rita)

PARTICIPACIONES FEDERALES

Para el director de la Escuela de Graduados en Administración Pública (EGAP) del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey CEM, Eduardo Rodríguez-Oreggia, los estados no tienen ningún incentivo para recaudar de forma individual recursos y se vuelven dependientes de los ingresos federales, por lo que la discusión política estará presente pese a que la forma de la participación de los recursos de las entidades ya está determinada.

El país no se puede dar el lujo de seguir dándoles dinero a los estados, si éstos no tienen una forma de rendición de cuentas. Si no se atiende este problema, los contribuyentes seguiremos arrojando dinero a un pozo sin fondo .

Por su parte, Mario di Costanzo consideró que ésta será una de las discusiones más fuertes en el Congreso ya que, si bien se tiene establecida una forma de repartir los recursos, el debate estará presente en los diferentes programas de apoyo a los estados y proyectos de infraestructura federales y estatales. (Edgar Huérfano)

PRECIO DEL PETRÓLEO

Para Luis Antonio Ramírez Pineda, director general del Centro de Estudios para las Finanzas Públicas (CEFP) del Congreso, la fórmula para calcular la estimación del precio del petróleo dentro del presupuesto federal permite que se deje fuera el debate político, pues ésta se encuentra establecida dentro de la normatividad parlamentaria.

Sin embargo, diputados como Mario di Costanzo, del Partido del Trabajo, consideran que es necesario modificar la ley bajo una reforma hacendaria completa, ya que se tiene una fórmula que estima muy por debajo de lo esperado por el mercado, lo que genera excedentes de recursos por cerca de 365,000 millones de pesos, los cuales no tienen un proceso o mecanismo para gastarse .

Funcionarios de Pemex han mencionado recientemente que la SHCP espera plantear un precio del petróleo para el Presupuesto del 2012, entre 70 y 74 dólares por barril de la mezcla mexicana, a pesar de que su precio promedio durante el 2011 ha rebasado los 99.43 dólares el barril. (Edgar Huérfano)

LEY DE COORDINACIÓN FISCAL

Hace unos días, el líder de la bancada priísta en San Lázaro, Francisco Rojas Gutiérrez, se pronunció junto con sus legisladores por modificar la Ley de Coordinación Fiscal para destinar más recursos por concepto de participaciones a los estados, sin distinción de partido, y que se inviertan en educación, salud, seguridad e infraestructura.

No hay duda de que a los estados les hacen falta recursos. Cualquier entidad de la República, incluyendo el Distrito Federal, a todos les hacen falta recursos , dijo.

Para Luis Antonio Ramírez Pineda, director general del Centro de Estudios para las Finanzas Públicas (CEFP) del Congreso, los legisladores estarían muy cortos de tiempo para abrir la discusión para la modificación de la Ley y aprobar el Presupuesto 2012.

En el caso del Partido del Trabajo, presentó una iniciativa que busca mediar en el debate, en ésta se crea un fondo extraordinario para apoyo de los estados, con el requisito de que la entidad sea auditada por la Auditoría Superior de la Federación y se tenga vigilancia de sus gastos. (Edgar Huérfano)

PESOS Y CONTRAPESOS EN SAN LÁZARO

En la aprobación del Presupuesto de Egresos 2012 en el Congreso, es importante el número de diputados de los partidos. De los 500 que la integran, 48% es del PRI; 28%, del PAN; 13%, del PRD, y restante 10% lo integran cinco partidos.

Otro dato importante es que de cada punto que baje el IVA, son 35,000 millones de pesos menos al gobierno por recaudación, en tanto que cada dólar que baje el precio del petróleo significa 414 millones de dólares menos al presupuesto, esto obviamente aplica también cuando la estimación es a la alza.

El escenario de desaceleración económica en Estados Unidos implicará para México un menor ritmo de actividad y con ello menor recaudación, evento que restringe aún más las posibilidades de un aumento importante en el gasto para el 2012.

jlcaballero@eleconomista.com.mx

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