Buscar
Política

Lectura 3:00 min

“Soy hijo de un policía comunitario”

Luego de confesar que su padre es policía comunitario en Guerrero, el senador Sofío Ramírez promueve una iniciativa para legalizar la acción de los grupos de autodefensa y que éstos sean incluidos en el Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Luego de confesar que su padre es policía comunitario en Guerrero, el senador Sofío Ramírez promueve una iniciativa para legalizar la acción de los grupos de autodefensa y que éstos sean incluidos en el Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Incluso propone que se aporten fondos de ayuda federal a los grupos de autodefensa, ya que ayudan a los gobernantes a mantener la seguridad de los ciudadanos ante la actual crisis de gobernabilidad, argumenta.

El legislador perredista suscribió una iniciativa para que los pueblos y las comunidades indígenas tengan a su cargo la seguridad pública al igual que la función que ejerce la Federación.

El Ministerio Público y las instituciones policiales de los tres órdenes de gobierno y los pueblos y las comunidades indígenas deberán coordinarse entre sí para cumplir los objetivos de la seguridad pública y conformarán el Sistema Nacional de Seguridad Pública , promueve.

Sugiere que estos grupos, a través de sus asambleas generales, estén facultados para controlar y vigilar la utilización de suelo, en el ámbito de su competencia y en sus jurisdicciones territoriales y que regulen la organización y funcionamiento de sus propios sistemas de seguridad y justicia.

Propone que reciban contribuciones extraordinarias únicamente en especie y para los fines establecidos; además, los ingresos derivados de la prestación de servicios públicos a su cargo también serán, únicamente, en especie.

En el momento actual de crisis de gobernabilidad, de incremento exponencial de la inseguridad y la violencia en México, instituciones como la policía comunitaria son vistas con gran reserva por los gobernantes: por una parte, hacen ver la fragilidad del Estado y su legalidad, y por otra, no se tiene la capacidad de reconocer a cabalidad los aportes de esta institución al orden social , establece.

Ramírez Hernández argumenta que la policía comunitaria en Guerrero surgió formalmente en 1995, por lo que estos grupos que se dejan ver cada vez más en los estados ya tienen años operando.

Soy hijo de un policía comunitario, mi origen de la región de la montaña me permitió convivir, vivir y estar de cerca. En mi localidad (La Luz de Juárez) nunca hemos sabido que la policía comunitaria haya lastimado, golpeado o asesinado a un delincuente , dijo.

LIBERAN A 31 DETENIDOS

En tanto, ayer al medio día el gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, indicó que serán juzgadas las 31 personas que tenía retenida la policía comunitaria de Ayutla de Los Libres, región de la Costa Chica, y que ya fueron entregadas a las autoridades del estado.

De la totalidad, dijo sin precisar cifras, 20 fueron trasladados a Chilpancingo y serán juzgados con los 11 entregados hace 16 días.

tania.rosas@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas