Lectura 2:00 min
Suman 27 muertes y 80% de los hoteles afectados
Pemex enviará un buque con gasolinas al puerto de Acapulco; CFE restablece suministro eléctrico al 50% de los usuarios que vieron interrumpido su servicio.
El primer reporte presentado por autoridades a nivel federal y estatal sobre los estragos del huracán Otis arrojó un saldo de 27 muertes y cuatro personas desaparecidas, además de afectaciones aún sin cuantificar en los hoteles de Acapulco, hospitales e infraestructura de caminos y sistema eléctrico.
La gobernadora del estado, Evelyn Salgado informó que se tuvo una reunión con el presidente de la Asociación de Hoteles en Acapulco, Alejandro Domínguez, quien confirmó que hay una afectación de aproximadamente 80% de los hoteles.
Mientras que la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) informó que dentro del sector carretero, se registraron seis cierres por caída de árboles, deslaves y desbordamientos de cuerpos de agua. Entre ellos la Autopista México – Acapulco, tramo Chilpancingo – Acapulco de Juárez.
También hubo daños en el Hospital General Regional No.1 Vicente Guerrero del IMSS en Acapulco, por lo que se les trasladó a 200 pacientes a otras unidades. El Hospital General Renacimiento del Sector Salud presenta inundaciones en la planta baja.
Por otro lado, se avisó la suspensión las operaciones hasta nuevo aviso en el Aeropuerto Internacional de Acapulco porque hubo afectación en infraestructura como en la torre de control.
De igual manera, la CNPC emitió la Declaratoria de Emergencia para el estado de Guerrero por el paso de Otis.
La dependencia informó que el municipio de atención inicial será Acapulco de Juárez, con lo anterior se activaron los recursos del Programa para la Atención de Emergencias por Amenazas Naturales.
La Coordinación Nacional sostuvo que el gobierno mexicano destinará los recursos necesarios para atender a la población en Guerrero.
Garantizan combustible
Por otro lado, Petróleos Mexicanos (Pemex) informó que en los próximos días enviará al puerto de Acapulco un buque con 44,000 barriles de gasolina regular, 25,000 de gasolina premium y 3,000 de turbosina para reforzar el inventario de combustibles.
Con lo que se refiere al restablecimiento de energía eléctrica, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que al momento se ha restablecido el servicio a 50% de los usuarios afectados que equivale a 256,762.
Asimismo, se informó se tienen daños en 137 estructuras de líneas de alta tensión que son la fuente principal de energía eléctrica en la región afectada.