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Suspende IFE spots del gobierno federal
La autoridad electoral informó que la suspensión de los spots -como medida cautelar- debe ser en un plazo no mayor a 24 horas.
A escasos días de la jornada electoral en el Estado de México, la Comisión de Quejas del Instituto Federal Electoral (IFE) ordenó la suspensión de promocionales de instancias gubernamentales y uno del Senado por no encuadrar en las excepciones que permite la ley electoral para su emisión en periodo de campañas.
La autoridad electoral informó que la suspensión de los spots -como medida cautelar- debe ser en un plazo no mayor a 24 horas.
Los integrantes de la instancia del IFE analizaron 20 mensajes emitidos entre el 25 y 27 de junio, relacionados con una queja que presentó el PRI por presunta difusión de promocionales sobre logros de gobierno en periodo de campañas en el Estado de México, lo cual está prohibido.
De los 20 analizados, siete no se sujetan a lo dispuesto en el Artículo 41 de la Constitución y el acuerdo del Consejo General referente a las normas reglamentarias sobre propaganda gubernamental para los procesos electorales locales del 2011, anunció el IFE.
Cabe recordar que la ley electoral establece que durante el tiempo que comprendan las campañas electorales y hasta la conclusión de la jornada comicial, deberá suspenderse la difusión de toda propaganda gubernamental y las únicas excepciones serán las campañas de información de las autoridades electorales, las relativas a servicios educativos y de salud o las necesarias para la protección civil en casos de emergencia.
Asimismo, el IFE aprobó normas reglamentarias para estipular que serán excepciones la difusión de propaganda que emita para la asistencia pública la Lotería Nacional y Pronósticos, y la publicidad informativa sobre la promoción turística nacional de México.
Además están exentas la campaña de educación del SAT para incentivar el pago de impuestos y el cumplimiento de las obligaciones fiscales; las campañas de comunicación social del Banco de México con contenido exclusivamente educativo, y la campaña de comunicación social sobre los resultados del XIII Censo General de Población y Vivienda 2010.
Los spots que deben suspenderse en las próximas horas están relacionados con el Programa 20-30 de la Conagua; atención a víctimas de extorsión de la SSP; afores y Consar; INEGI y Secretaría de Hacienda, así como reformas en materia de derechos humanos del Senado, explicó la autoridad electoral.
mrubi@eleconomista.com.mx