Buscar
Política

Lectura 4:00 min

TEPJF autoriza que Guadalupe Taddei realice nombramientos en el INE sin respaldo de los consejeros

La Sala Superior del TEPJF modificó el acuerdo del Instituto Nacional Electoral (INE) en el que se establecieron plazos y requisitos para que la consejera presidenta presentara al pleno las propuestas para ocupar las titularidades de la Secretaría Ejecutiva, direcciones y unidades técnicas, o bien, las encargadurías de despacho respectivas.

Guadalupe Taddei, consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral. Foto EE: Cortesía / INE

A petición de Morena, PRI y PT, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) avaló modificar el acuerdo del Instituto Nacional Electoral (INE) que plantea un mecanismo extraordinario para nombrar a altos funcionarios del organismo, por lo que ahora la consejera presidenta, Guadalupe Taddei, podrá designar al personal sin el aval del Consejo General.

Con el voto en contra de la magistrada Janine Otálora Malassis y del expresidente magistrado Reyes Rodríguez Mondragón, la Sala Superior del Tribunal Electoral modificó el acuerdo del Instituto Nacional Electoral (INE) en el que se establecieron plazos y requisitos para que la consejera presidenta presentara al pleno las propuestas para ocupar las titularidades de la Secretaría Ejecutiva, direcciones y unidades técnicas, o bien, las encargadurías de despacho respectivas.

Y es que a propuesta de la magistrada presidenta Mónica Aralí Soto Fregoso, el TEPJF dejó sin efectos el establecimiento de los plazos de 30 días para que la consejera presidenta del INE presente las propuestas correspondientes y de 12 meses como límite temporal que podrían permanecer las encargadurías de despacho; así como las condicionantes de formar parte de la estructura del área respectiva, ocupar un cargo inmediato inferior al del titular y ser miembro del Servicio Profesional Electoral Nacional o la persona de mayor antigüedad.

Por lo anterior, la consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei, podrá proponer al Consejo General las personas titulares de las áreas mencionadas y, en caso de que no se aprueben las propuestas, designar a las personas encargadas de despacho.

Mientras que en el caso de la Secretaría Ejecutiva, la encargaduría deberá recaer en alguna de las personas titulares de las direcciones ejecutivas o encargados de despacho de las mismas, que se encuentren en funciones y que cumplan con los requisitos de ley.

Por cuanto hace a las encargadurías de las direcciones y unidades técnicas, la consejera presidenta del INE podrá designar libremente, sin más condición que los requisitos previstos en la norma vigente.

Cabe señalar que estas designaciones podrán ejercer el cargo hasta la conclusión del proceso electoral, en el entendido de que, si el Consejo General del INE alcanza los consensos necesarios, podrá realizar, en cualquier momento, las designaciones de las personas titulares conforme al procedimiento vigente.

Estas modificaciones se dan luego de que Morena, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido del Trabajo (PT) impugnaran el acuerdo al considerar que, en su concepto, se excedió la facultad reglamentaria del Consejo General del INE, en virtud de que se implementó un procedimiento que determina plazos y requisitos no previstos en la ley.

Al respecto, el pleno consideró que la responsable estableció condiciones y requisitos no previstos en la ley, por lo que excedió su facultad reglamentaria.

Fue apenas en el mes de diciembre pasado cuando, en medio de tensiones internas, las y los consejeros electorales del INE lograron destrabar el proceso de diversos nombramientos clave de las direcciones ejecutivas de este organismo electoral.

El acuerdo extraordinario establecía un procedimiento para la designación de la o el titular de cada una de las áreas que funcionan con encargadurías de despacho: la Secretaria Ejecutiva, la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos; la Dirección Ejecutiva del Servicio Profesional Electoral Nacional; la Dirección Ejecutiva de Administración; la Coordinación Nacional de Comunicación Social; la Unidad Técnica de Fiscalización; la Unidad Técnica de Transparencia y Protección de Datos Personales y la Dirección Jurídica.

Puestos que actualmente son ocupados por personas que funcionan como encargadurías de despacho, ya que poco a poco, las direcciones de estos organismos quedaron vacías tras la llegada de Guadalupe Taddei Zavala, como consejera presidenta del INE.

No obstante a este acuerdo, días después la falta de consenso perduró, y las personas propuestas por la consejera presidenta Guadalupe Taddei no lograron los respaldos necesarios para avanzar en el proceso de nombramiento, por lo que se previa que a lo largo de enero se llevará a cabo una nueva votación para lograr las designaciones.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas