Buscar
Política

Lectura 2:00 min

TEPJF pide a jueces ser claros en sus decisiones

Su presidenta, María del Carmen Alanís refrendó el compromiso del Tribunal con la transparencia, al comentar sus decisiones en forma pública y abierta.

La presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, María del Carmen Alanis, subrayó que un juez debe justificar su decisión con argumentos sólidos, confiables y claros, a fin de dar confianza a los ciudadanos.

La magistrada resaltó que en la medida en que se avance en esos propósitos menores serán las posibilidades de que los actores políticos pretendan confundir a la población con críticas falaces respecto a las decisiones jurisdiccionales.

En su mensaje durante la inauguración del Congreso Internacional de Argumentación Jurídica que se lleva a cabo en un hotel capitalino, Alanis refrendó el compromiso del TEPJF con la transparencia, al comentar sus decisiones en forma pública y abierta.

Resaltó que aportar al debate los parámetros con los que se puedan evaluar las decisiones jurisdiccionales es una forma más de avanzar en la construcción de ciudadanía.

Más adelante, dijo que la argumentación jurídica ofrece la pauta para la adecuada fundamentación y motivación de sentencias, ya que si esas condiciones se satisfacen de manera inadecuada se obtienen sentencias débiles y éstas, a su vez, se transforman en desconfianza ciudadana.

Agregó que en el Estado de derecho el juez es custodio de la ley, pues da vida y protección a los principios de justicia y solidaridad que se incorporan en el texto legal.

Reiteró que en la actualidad el juez debe justificar y legitimar sus decisiones con argumentos sólidos al alcance de los ciudadanos, porque no basta con explicar cuál es el sentido de las mismas.

Al respecto resaltó que se debe ser claro en las razones que llevan a que el juzgador tome determinadas determinaciones, ya que en la medida en que argumente de manera eficaz el sentido de ellas será predecible y, con ello, se brindará certeza a los actores.

También señaló que ahora no se puede ver al derecho separado de la argumentación jurídica, toda vez que el constitucionalismo ha puesto de relieve la dimensión argumentativa, pues ésta se encarga de los razonamientos que sustentan todas las decisiones judiciales.

Finalmente la magistrada presidenta expuso que no se trata sólo de explicar cómo se llega a determinadas soluciones, sino de hacerlo con consistencia lógica.

DOCH

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas