Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Talleres Gráficos ofrece sus bóvedas al INE

Tras advertir que los datos de los electores quedarían en riesgo con la entrega de contratos por parte del INE) a la firma alemana Giesecke y Devrient para elaborar las credenciales de elector, el director de TGM, Luis David Fernández Araya, sugirió que su empresa busca colaborar con el proceso de producción del documento.

Tras advertir que los datos de los electores quedarían en riesgo con la entrega de contratos por parte del Instituto Nacional Electoral (INE) a la firma alemana Giesecke y Devrient para elaborar las credenciales de elector, el director de Talleres Gráficos de México (TGM), Luis David Fernández Araya, sugirió que su empresa busca colaborar con el proceso de producción del documento.

En entrevista, el funcionario descartó que el documento de identificación se imprima en su empresa luego del contrato de licitación LP-IFE-018/2013, en el que se le otorga a Giesecke y Devrient de México, SA de CV, la producción de 68 millones de credenciales de elector, con un costo de 45 millones de dólares.

Sin embargo, puntualizó que este taller -organismo público descentralizado creado mediante decreto presidencial para reproducir y difundir documentos oficiales- pudiera complementar las labores. Por ejemplo, las bóvedas de seguridad están al servicio del INE , mismas que podrían emplearse como depósitos de resguardo.

Talleres Gráficos de México se encuentra listo y preparado con toda la tecnología y capacidad para poderlos apoyar y coadyuvar en todo el proceso , afirmó en entrevista.

El 30 de julio El Economista publicó una entrevista con el funcionario en la que señalaba que el INE vulnera la seguridad de los mexicanos al entregar a la alemana Giesecke y Devrient el contrato para elaborar las credenciales de elector, ya que nada garantizaba que cumplirá con el reguardo de los datos de los electores, además de que la empresa tiene su equipos fuera del país.

Asimismo expuso que TGM y el Banco de México son los únicos que cuentan con el software Jura para la producción de credenciales oficiales y billetes.

En su momento, Fernández Araya opinó que la decisión del INE privilegia a una compañía transnacional y demuestra que el órgano electoral no confía en las instituciones del Estado mexicano

Entrevistado por este medio el martes, el director de TGM afirmó que no desconocemos a la empresa que salió favorecida mediante un proceso licitatorio totalmente claro. Es una empresa que tiene toda la capacidad; incluso lo hace en otros países . Asimismo calificó al INE, uno de los principales clientes de esta compañía, como una institución transparente, ciudadana y seria.

Talleres está preparado para poder coadyuvar con este trabajo y gran responsabilidad que tiene el Instituto Nacional Electoral , concluyó.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas