Buscar
Política

Lectura 2:00 min

Tamaulipas, riesgo para inmigrantes

Tamaulipas no sólo sufre de enfrentamientos constantes entre presuntos criminales y elementos de las Fuerzas Armadas. Uno de los graves problemas son los plagios contra los migrantes, por ser una de las entidades de mayor tránsito hacia EU.

Tamaulipas no sólo sufre de enfrentamientos constantes entre presuntos criminales y elementos de las Fuerzas Armadas. Uno de los graves problemas son los plagios contra los migrantes, por ser una de las entidades de mayor tránsito hacia Estados Unidos.

De enero a julio han sido rescatados 646 migrantes, en su mayoría provenientes de Honduras, Guatemala y El Salvador.

Reynosa, Matamoros, Tampico, Altamira, Díaz Ordaz y Madero son los municipios en donde elementos del Grupo de Coordinación Tamaulipas, que integra a miembros de las fuerzas de seguridad estatales y federales, han rescatado al mayor número de migrantes en lo que va del 2014.

De acuerdo con autoridades estatales, el modus operandi de los criminales dedicados al secuestro de migrantes, éstos son plagiados en las inmediaciones de la Central de Autobuses, mercados y paraderos de transporte público.

En sus declaraciones ante agentes del Ministerio Público del fuero federal y estatal, la mayoría de los migrantes víctimas revelaron que llegaron a permanecer varios días privados de su libertad y que además habían sido sometidos a maltratos físicos y psicológicos.

Además, muchos dijeron que fueron secuestrados cuando pretendían dirigirse a Estados Unidos, en las inmediaciones de la central de autobuses, mercados y paraderos de transporte público.

Mientras que desde que arrancó la nueva estrategia federal en materia de seguridad en Tamaulipas el pasado 13 de mayo, en el marco de los operativos de protección a migrantes, ya fueron rescatados 373 migrantes de manos de la delincuencia organizada, informaron el pasado 5 de julio las autoridades estatales y federales.

El más reciente informe de la Comisión Nacional de Derechos Humanos detalla que las zonas de alto riesgo para la Comisión de Secuestros en el estado de Tamaulipas son San Fernando, Nuevo Laredo, Reynosa, Río Bravo y Ciudad Victoria.

El principal corredor migratorio es el de México-Estados Unidos. De acuerdo con la Subsecretaría de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación, cada año ingresan a México aproximadamente 150,000 migrantes indocumentados, la mayoría provenientes de Centroamérica. Sin embargo, organismos de la sociedad civil indican que esta cifra asciende a 400,000.

veronica.macias@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas