Buscar
Política

Lectura 5:00 min

Televisión ganó la audiencia en la cobertura del sismo

En todos los segmentos poblacionales, agrupados en edad, sexo y escolaridad, la televisión fue el medio informativo predominante, al ser la elección de 68.8% de la población, seguido de la radio (10.8%) y Facebook (9.0%).

Los medios tradicionales de comunicación fueron la principal fuente de información de la población tras los sismos que afectaron a la parte central y sur del país el septiembre pasado. Entre los medios digitales, Facebook superó a la radio como medio de información en los segmentos de jóvenes, mujeres y en los de escolaridad mayor a la básica, según datos de la encuesta “México: los sismos de septiembre” realizada por Consulta Mitofsky.

La presencia y el alcance de la cobertura de los medios digitales entre la población le proveyó de un medio informativo más, en el que Facebook estuvo a la par de la radio —el medio protagonista del sismo ocurrido en 1985— en cuanto a las preferencias informativas de los mexicanos. México tiene 105 millones de usuarios de telefonía celular; alrededor de 57% de ellos cuenta con un tipo de acceso a internet y cerca de 25 millones habitan la zona metropolitana del Valle de México, de acuerdo con distintos organismos de gobierno y civiles como el IFT, el Inegi o la asociación Internet.mx.

La encuesta encontró un dato preocupante, pues 1 de cada 6 mexicanos no estaría dispuesto a desalojar a pedido de la autoridad su hogar si éste presentara daños. La proporción es más alta en los grupos en los que la escolaridad sólo cubre el nivel básico y en los de menor nivel socioeconómico; en comparación, los grupos de escolaridad de nivel superior o mayor y el de los mayores ingresos el porcentaje de quienes se resisten a dejar sus hogares es menor.

La televisión, la radio y los periódicos cubrieron las necesidades de información sobre los sismos de 83.1% de la población; a Facebook, internet, los celulares y Twitter recurrieron 15.3% de los mexicanos, reveló la encuesta realizada del 28 al 30 de septiembre.

En todos los segmentos poblacionales, agrupados en edad, sexo y escolaridad, la televisión fue el medio informativo predominante, al ser la elección de 68.8% de la población, seguido de la radio (10.8%) y Facebook (9.0%).

Tras el devastador sismo que azotó a la Ciudad de México en 1985, la radio fue el medio principal por el que los pobladores se informaron y coordinaron sus esfuerzos para reaccionar a la tragedia. Las radios portátiles a baterías fueron de gran importancia debido a que el servicio de energía eléctrica se vio interrumpido. La infraestructura televisiva sufrió severos daños, dejando a este medio fuera del aire.

En el sismo del pasado 19 de septiembre, las redes sociales como Facebook y Twitter, sumados a los servicios por internet como WhatsApp y a las versiones digitales de los servicios informativos superaron en su conjunto a la radio y a los periódicos como elección de la población para mantenerse al tanto de lo ocurrido tras los sismos. El smartphone —con toda proporción guardada— hizo las veces de la radio a baterías del sismo de 1985.

En la gran mayoría de los rubros cubiertos por la encuesta, la tríada televisión-radio-Facebook es la que domina. La televisión, en todos los casos, es el principal medio. Las variaciones se dan entre la radio y Facebook. En el segmento de 18 a 29 años, Facebook ocupó el segundo lugar de las preferencias, con 18.9%, el porcentaje más alto de todas las muestras, frente al 10.6% de la radio. El segundo grupo en el que Facebook superó ampliamente a la radio fue el de la población con escolaridad de universitaria o mayor, donde alcanzó 17.1% del total, mismo grupo en el que internet rompe la hegemonía de la tríada televisión-radio-Facebook, pues registró 12.1% de las preferencias, empujando a la radio a la cuarta posición con 7.3 por ciento.

En cuanto a la calidad de la información, 52.3% opinó que la cobertura fue muy buena. La encuesta de Mitofsky destaca que frente a este porcentaje, existe un grupo crítico que representa en su conjunto 46% que piensa que el trabajo de los medios fue de regular malo/muy malo.

La encuesta pidió también a los consultados hacer un balance en el que se contrastara lo sucedido en el sismo de 1985 en comparación del sismo del pasado 19 de septiembre. Resalta el dato de que 75% expresó que, a diferencia del sismo de hace 32 años, esta vez la pobalción estaba mejor preparada. En contraste con lo ocurrido en 1985, en que la reacción de las autoridades ante el desastre fue nula durante los primeros días después del evento, esta ocasión 60% opina que su labor fue oportuna.

La batería de preguntas aplicada por la encuestadora comprende también el cuestionamiento sobre la decisión que se tomaría si las autoridades pidieran a la persona desalojar su vivienda debido a que ésta presenta daños. Si bien el porcentaje de los que optarían por acatar la orden es alto, 78.8%, el porcentaje de los que decidirían quedarse en los inmuebles presenta detalles relevantes. El nivel de escolaridad y el de ingresos influye en esta decisión. La proporción más alta se encuentra en los grupos de escolaridad primaria, con el 22.6%, y el de ingresos bajos con 19.8%. Contrapuestos, el grupo de escolaridad universitaria o mayor y el de mayores ingresos arrojaron los porcentajes de 12.4% y 13.0% respectivamente.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas