Lectura 2:00 min
Templarios aún extorsionan y explotan ductos de Pemex
El párroco de Apatzingán aseguró que pese a que las cabezas han caído, la estructura de los Templarios permanece.
El gobierno federal no ha hecho la labor de desarticular la estructura de la organización criminal Los Caballeros Templarios, quienes continúan explotando de manera ilegal ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) en Tierra Caliente, así como cobrando cuotas a los pequeños y medianos empresarios de la región michoacana.
En entrevista, el padre Gregorio López, párroco de Apatzingán, afirmó que las grandes cabezas han caído pero la estructura fundamental de la organización, que son los sicarios y los chicleros, mejor conocidos como halcones, continúan al servicio de esta organización dedicada al narcotráfico, secuestro y extorsiones.
Explicó, antes de su participación en el Encuentro Nacional de Autodefensas, que los recursos federales para reactivar la economía en Tierra Caliente aún no han bajado, por lo que él está buscando la manera de apoyar a las 2,500 viudas y los más de 4,000 huérfanos que hay en Apatzingán, en el marco de la lucha contra la criminalidad.
Gregorio López, Padre Goyo, como lo conocen en Apatzingán, uno de los municipios más afectados por el narcotráfico y el crimen organizado, reconoció que no tiene el apoyo de la Iglesia católica. Sin embargo, aseguró que no dejará la sotana, pero tampoco la lucha, no puedo predicar un evangelio de vida en un lugar de muerte. No dejaremos las armas de la verdad y la justicia .
Aseguró que el Consejo Ciudadano Responsable de Impulsar un Sano Tejido del Orden Social (CCRISTOS) está encaminado no sólo a darle esperanza a las pequeñas generaciones, sino a ofrecerles alternativas para mejorar sus condiciones de vida. Pelearles a los criminales a la juventud, ofreciéndoles empleos, salarios, mejor calidad de vida.
Ahí está la clave y la oportunidad. Ahora los niños no quieren ser doctores o maestros, sino sicarios. Hay que cambiar esa mentalidad. Ahí yo soy autodefensa y trabajo para cambiar la situación en mi comunidad .
Finalmente, tanto José Manuel Mireles como el Padre Goyo cuestionaron la afirmación del comisionado Alfredo Castillo, en el sentido de que ya tiene el control de la situación en Michoacán. Cuando hizo tal afirmación sólo ese día le dejaron 28 ejecutados , reprochó Mireles Valverde.