Lectura 3:00 min
Teníamos altas expectativas con Cuitláhuac García: José Antonio Mendoza García
El presidente de la Canaco local urge al gobierno estatal a dejar las confrontaciones y garantizar la aplicación del Estado de Derecho, pues la delincuencia minimiza la riqueza.
El sector empresarial de Veracruz está en alerta por el clima de inseguridad que prevalece en el estado; demandamos a las autoridades dejarse de “golpeteos políticos” y trabajar coordinadamente en una estrategia integral que permita pacificar a todas las regiones de la entidad, aseveró José Antonio Mendoza García.
En entrevista, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Veracruz detalló que si bien la situación de inseguridad no es generalizada en todo el estado, lo que ocurrió hace unos días en Minatitlán, donde fueron asesinadas 13 personas, perjudica a todo la entidad.
“Lo que está sucediendo en el sur del estado nos pone en alerta a todo el sector empresarial, sobre todo porque no hay respuesta inmediata de la autoridad. Esto debe ser atendido no podemos esperar a traer elementos de otros lugares”.
Añadió que los empresarios están preocupados, pues nadie está exento de que la violencia lo afecte.
Recordó que con la llegada de Cuitláhuac García al gobierno de Veracruz, se tenía la expectativa de que implementaría una estrategia para atender el problema de inseguridad, sin embargo, hasta ahora no conocen en qué consiste ese plan de trabajo.
Los números hablan por sí solos. Hay un incremento en inseguridad, hay un incremento en violencia, hay un incremento en muertes, esto no quiere decir que vamos bien.
Mendoza destacó que un factor que contribuye a que no se estén dando buenos resultados en materia de seguridad es la falta de coordinación entre el gobernador de Veracruz y el fiscal general, Jorge Winckler. Por ello, consideró que es momento de dejar las confrontaciones y trabajar en coordinación, a fin de empezar a pacificar al estado.
“Si estamos con jaloneos, se perjudica al estado de Veracruz”.
Recordó que la obligación de quienes ostentan un cargo público es trabajar para dar resultados en beneficio de la población, sobre todo en temas tan delicados como la seguridad pública.
Lo que pedimos es que haya unidad, ya no estamos en tiempo de elecciones. Estamos para trabajar a favor de Veracruz y necesitamos unirnos para lograr progreso.
Necesitamos que se aplique el Estado de Derecho
El líder empresarial urgió al gobierno estatal a garantizar la aplicación del Estado de Derecho, pues sin éste es difícil contribuir al crecimiento económico de una entidad.
“El Estado de Derecho se tiene que aplicar para que la inseguridad se acabe, sí es posible erradicar la inseguridad pero hay que ponerse a trabajar con una estrategia”.
En ese sentido, planteó que por ejemplo, en el municipio de Veracruz, en la Canaco se reúnen mensualmente autoridades así como comerciantes, para abordar los problemas que se tienen en materia de inseguridad a fin de buscar soluciones en conjunto, lo cual incluso ha permitido disminuir la incidencia delictiva.
rrg