Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Toma de presa causa tensión entre Federación y Chihuahua

Continúa la tensión social en Chihuahua tras la muerte de un civil —y otro que resultó herido— durante un enfrentamiento entre elementos de la GN y agricultores que se oponen al pago de agua a Estados Unidos desde la presa La Boquilla, la cual mantienen tomada.

Continúa la tensión social en Chihuahua tras la muerte de un civil —y otro que resultó herido— durante un enfrentamiento entre elementos de la Guardia Nacional (GN) y agricultores que se oponen al pago de agua a Estados Unidos desde la presa La Boquilla, la cual mantienen tomada.

Pese al llamado del gobernador Javier Corral para que la GN se retirara del estado hasta que investigue los hechos, ayer 10 de septiembre, arribaron a Delicias un grupo de 200 elementos de esa corporación para reforzar la estrategia de resguardo de la presa.

A las inmediaciones también llegó un grupo de civiles provenientes de Parral, a fin de reforzar el plantón y la toma de la presa por parte de agricultores.

El presidente Andrés Manuel López Obrador relató que según el reporte que le dieron, durante la toma de la presa por parte de agricultores, elementos de la Guardia detuvieron a tres personas con granadas en su poder; al trasladarlos hacia Delicias para ser puestos a disposición de un Ministerio Público fueron perseguidos por un grupo de civiles que los atacaron con armas. Los elementos de seguridad dispararon al aire, y al acercarse a uno de los vehículos encontraron a una mujer sin vida junto a su esposo herido.

López Obrador dijo que los elementos que dispararon ya fueron presentados a declarar ante un Ministerio Público, y si se les encuentra alguna responsabilidad serán sancionados.

El mandatario federal acusó a dos exgobernadores del PRI, a un senador de la República y a un diputado federal del PAN de estar detrás de las movilizaciones. El gobernador Corral respondió: “La información que ha dado el presidente de la República por lo menos está sesgada y tiene muchos datos que son hasta ahora insostenibles”.

Aunque también la Fiscalía General de la República y Asuntos Internos de la GN realizan investigaciones por el hecho, Javier Corral anunció que él mismo revisa las investigaciones de la Fiscalía de Justicia de Chihuahua.

“La sociedad chihuahuense debe estar absolutamente segura que integraremos una investigación objetiva y vamos a dar a conocer los resultados y buscaremos que los responsables de estos hechos paguen las consecuencias de sus actos, que se haga justicia, que no quede impune”, sostuvo.

“Nosotros no vamos a proteger a nadie. Vamos a hacer una investigación profunda, y vamos a dar a conocer los hechos tal y como sucedieron. No importará quién esté involucrado. Tenemos los vehículos asegurados, tenemos 13 armas aseguradas que pertenecen a agentes de la Guardia Nacional, tenemos la lista de las personas que participaron, tenemos distintos testimonios, hemos recogido testimonios de diversas personas y se ha estado analizando un conjunto de videos para hacer una reconstrucción de los hechos”, afirmó.

politica@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas