Buscar
Política

Lectura 4:00 min

Discusión de ley para revocación de mandato, con trabas por la pregunta

Hasta el cierre de la edición, las fuerzas políticas en la Cámara alta seguían negociando a fin de acordar la aprobación de la nueva Ley Federal de Revocación de Mandato por consenso.

Monreal informó anoche que la formulación de la pregunta que se hará a los ciudadanos es lo que mantenía trabada la posibilidad de acuerdo

Hasta el cierre de la edición, las fuerzas políticas en la Cámara alta seguían negociando a fin de acordar la aprobación de la nueva Ley Federal de Revocación de Mandato por consenso.

El coordinador del grupo parlamentario de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política (JCP) de la Cámara alta, Ricardo Monreal, informó anoche que la formulación de la pregunta que se hará a los ciudadanos es lo que mantenía trabada la posibilidad de acuerdo.

“¿Estás de acuerdo en que (nombre), presidente de los Estados Unidos Mexicanos, continúe ejerciendo el cargo hasta que concluya su mandato?”, cita la pregunta incluida en el decreto pendiente de votación por parte del pleno cameral y con la que la oposición no está de acuerdo.

“Yo tengo optimismo. Hasta ahora se han completado 13 horas continuas de trabajo legislativo y de redacción de la Ley de Revocación de Mandato. Estamos en tres temas, dos fundamentalmente encorchetados. Uno de ellos, como ustedes se han de suponer, es la pregunta; y el esfuerzo que estamos haciendo es para evitar se judicialice”, informó Monreal al filo de las nueve de la noche.

“Estamos muy cercanos a llegar a un acuerdo, en todo el tema, incluyendo la pregunta”, completó.

A la espera de los acuerdos deseados, Olga Sánchez Cordero, presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara alta, decretó, desde las cuatro de la tarde, un receso de la sesión ordinaria del pleno cameral, que ordenó de dos horas y se prolongó mucho más.

En este contexto, ayer 2 de septiembre, el Senado aprobó por unanimidad la Ley Orgánica de la Armada de México, cuya minuta fue turnada a la Cámara de Diputados, así como reformas a la Ley de Salud para prohibir el uso de animales vivos en estudios para la elaboración de cosméticos; el decreto correspondiente fue remitido al Ejecutivo federal.

De qué va la reforma

De acuerdo con el decreto de la nueva ley aprobado por las comisiones de Gobernación y de Estudios Legislativos Segunda que se someterá a discusión y votación del pleno, el proceso de revocación de mandato es el instrumento de participación solicitado por la ciudadanía para determinar la conclusión anticipada en el desempeño del cargo de presidente de la República.

La legislación secundaria “tiene por objeto regular y garantizar el ejercicio del derecho político de los ciudadanos a solicitar, participar y votar por la revocación del mandato de la persona que resultó electa popularmente como titular de la presidencia de la República mediante sufragio universal, libre, secreto, directo, personal e intransferible”.

La aplicación de las disposiciones de la nueva ley corresponden al Congreso de la Unión, al Instituto Nacional Electoral (INE) y al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), en sus respectivos ámbitos de competencia.

El inicio del proceso de revocación sólo procederá a petición de al menos 3% de los ciudadanos inscritos en la lista nominal, distribuidos en al menos 17 entidades federativas y que representen también como mínimo el equivalente a 3% de los inscritos en la lista nominal de cada una.

Al INE corresponde verificar que se cumpla dicho requisito y una vez completado éste emitirá la convocatoria correspondiente.

“Para la preparación de dicho mecanismo de participación ciudadana el Instituto, en estricta observancia a las medidas de racionalidad y presupuesto aprobado en el ejercicio fiscal correspondiente, buscará el máximo aprovechamiento de los recursos humanos, materiales y financieros’’, cita el artículo 26 último párrafo.

El inicio del proceso de revocación podrá solicitarse una sola vez durante los tres meses posteriores a la conclusión del tercer año del periodo constitucional del presidente; es decir, en el caso del presidente Andrés Manuel López Obrador, se solicitaría entre diciembre, enero y febrero próximos.

Los ciudadanos interesados en presentar la solicitud correspondiente deberán hacerlo durante el primer mes posterior a la conclusión del tercer año del periodo constitucional; de inmediato y sin más trámite el INE deberá entregar el formato autorizado para la recopilación de firmas.

rolando.ramos@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas