Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Tras Guacamaya, la Sedena suma 38 ciberataques a diario

La dependencia clasificó como reservada la información sobre investigaciones internas después del hackeo.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) sufrió un total de 6,124 intentos de ciberataque durante el periodo comprendido del 1 de noviembre del 2022 al 10 de abril del presente año, es decir, 38 ataques diarios.

De acuerdo con la solicitud de información con número de folio 330026423001306, estos eventos se registraron después del robo de información más grande de la historia a la dependencia federal que estuvo a cargo del grupo autodenominado como Guacamaya.

Tras este evento, se le cuestionó a la dependencia federal qué medidas habría tomado para impedir un nuevo ciberataque de la magnitud del que se registró en el 2022, ante esto la Sedena respondió:

“Se hace de su conocimiento que después del evento de ciberseguridad, se han implementado: actualizaciones de software, buenas prácticas de ciberseguridad recomendadas a nivel internacional, fortalecimiento de las medidas de ciberseguridad y la capacitación al personal”.

Investigación

En dicha respuesta, la Unidad de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de la Defensa también confirmó que no se ha interpuesto ninguna denuncia ante la Fiscalía General del República con motivo de esta filtración de documentos por parte del grupo hacktivistas Guacamaya.

Sin embargo, a la pregunta específica sobre si existe una investigación interna en la Secretaría de la Defensa Nacional por ese ciberataque de Guacamaya y, de ser así, a cuántos elementos militares se ha sancionado, la información fue declarada por el Ejército como reservada.

“La Dirección General de Informática y la Fiscalía General de Justicia Militar hace de su conocimiento que se encuentra con impedimento legal para proporcionar la información que solicita en observancia el artículo 215 del código militar de procedimientos penales donde se establece que los registros de la investigación incluyendo documentos fotografías videos grabaciones y cualquier otro medio de prueba son estrictamente reservados por lo que su acceso únicamente le compete a las partes”, refirió la respuesta.

Sin embargo, a finales de marzo, se dio a conocer la detención de un mando militar de informática quien fue recluido en la prisión del Campo Militar 1-A en la Ciudad de México.

El militar fue acusado de infracción a los deberes militares, en la modalidad de pérdida de información militar por la Fiscalía de Justicia Militar en torno a la extracción de miles de documentos clasificados de la dependencia.

No obstante, el 5 de abril de este año, un juez militar concedió libertad provisional al imputado ya que consideró que el delito por el que se le acuso no amerita prisión preventiva oficiosa.

Entre los temas relevantes que revelaron los millones de correos de la Sedena filtrados, se encuentra que el área de inteligencia del Ejército mantendría investigaciones sobre los gobiernos de algunos estados, entre los que está Morelos, Veracruz, Tabasco, Jalisco y San Luis Potosí por sus presuntos vínculos con el crimen organizado.

politica@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas