Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Trastornos mentales causan estragos en elementos de Sedena

Los estragos de la guerra contra cárteles de la droga y crimen organizado de los últimos 12 años, implementada por gobiernos panistas, están cobrando facturas graves a la salud mental de las tropas en la Secretaría de la Defensa Nacional.

Los estragos de la guerra contra cárteles de la droga y crimen organizado de los últimos 12 años, implementada por gobiernos panistas, están cobrando facturas graves a la salud mental de las tropas en la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), debido a que del 1 de enero al 19 marzo de este año se dio de baja a 426 elementos, 134 de ellos por trastornos mentales, lo que supera los 206 casos registrados en 11 meses del 2012, cuando concluyó su mandato Felipe Calderón.

Las Fuerzas Armadas compuestas por personal de las secretarías de la Defensa Nacional y Marina Armada de México (Semar) han sido utilizadas y se sigue haciendo aún en el gobierno del priísta, Enrique Peña Nieto, pese a la existencia de la Policía Federal, desde los gobiernos panistas de Vicente Fox y Felipe Calderón.

El uso de las Fuerzas Armadas en el combate contra los cárteles de la droga mexicanos generó alertas de especialistas y organizaciones civiles o no gubernamentales, como México Unido Contra la Delincuencia, Instituto Ciudadano de Estudios Sobre la Inseguridad, entre otros peligros, alertaban de contaminación y afectación en la salud mental , aunque aceptaron que no había de otra, los efectos ahora están surgiendo.

De acuerdo con los documentos oficiales y reportes públicos del sistema Infomex del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos, El Economista comparó el número de casos de los últimos 11 meses del gobierno calderonista con 108 días hasta donde abarca el reporte del 2013.

Hasta noviembre del 2012, la Sedena informó que atendió a 206 afectados por problemas mentales de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM), como consecuencia de la fatiga, cansancio y estrés; sobre otros años, la institución militar expuso no contar con antecedentes.

Los documentos oficiales de la Sedena exponen que actualmente cuenta con una planta de tropa de 206,013, de ellos 195,712 son hombres y 10,301 mujeres.

En el gobierno del Presidente Felipe Calderón y los primeros 109 días de Enrique Peña Nieto hasta el 19 de marzo, suman en total 1,872 bajas, incluyendo entre éstas los que han desertado o simplemente se dieron de baja.

Al dejar el segundo expresidente panista de la historia de forma consecutiva, sólo en 11 meses, debido a que Enrique Peña Nieto asumió el cargo presidencial el 1 de diciembre del 2012, la Sedena contabilizó 206 bajas por problemas mentales y los otros 134 corresponden a los registrados hasta el 19 de marzo pasado.

Los principales trastornos psicológicos que presentan los 206 elementos del Ejército y Fuerza Aérea Mexicana del gobierno anterior y los 134 del periodo mencionado son: Alteración del humor y lazos afectivos, neuróticos, estrés, somatomorfos, alteración del comportamiento, esquizofrenia, delirantes, paranoicos y retraso mental .

Estos elementos de las Fuerzas Armadas se encuentran bajo tratamiento, pese a causar baja, mientras las revisiones sanitarias y confiabilidad las aplica la misma institución, al no estar sujeta a revisión externa, de acuerdo con lo establecido en la Constitución.

rtorres@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas