Buscar
Política

Lectura 5:00 min

Trata, explotación sexual y feminicidios están relacionados con las desapariciones de mujeres en el Edomex

Delitos como la trata con fines de explotación sexual, junto con la del feminicidio, el secuestro y la violencia de género están profundamente relacionados con la desaparición de mujeres, adolescentes, niñas y niños, en el Estado de México.

Delitos como la trata con fines de explotación sexual, junto con la del feminicidio, el secuestro y la violencia de género están profundamente relacionados con la desaparición de mujeres, adolescentes, niñas y niños, en el Estado de México, así lo reveló un informe de la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) elaborado junto a la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB).

El estudio: "Desaparición de Mujeres Adolescentes, Niñas y Niños en el Estado de México y su vínculo con la Explotación Sexual o la Trata de Personas con ese u otros fines", sostiene que la desaparición de mujeres, adolescentes, niñas y niños en el Estado de México es un fenómeno que ha ido creciendo de manera exponencial, donde la evidencia demuestra que la gran mayoría de los casos se da en contextos urbanos, donde el control social del Estado y la cultura de la legalidad se ve cada vez más vulnerada con el aumento de la violencia y la inseguridad.

Entre las principales conclusiones se indicó que parte de estas desapariciones se dan por el delito de trata, que de acuerdo a la evidencia, se expresa en tres modalidades: trata con fines de explotación sexual, trata para realizar actividades criminales y trata para fines de adopción ilegal. 

Y entre las principales víctimas son niñas de entre 9 y 14 años, en el caso de explotación sexual, adolescentes para la realización de actividades criminales e infantes para la adopción ilegal

La más frecuente de los tres tipos de trata fue la trata para realizar actividades criminales.

En el caso de los varones adolescentes, las organizaciones criminales los hacen coparticipes de los delitos hacia las adolescentes mujeres: reclutamiento, abuso sexual, violación, feminicidios. 

En tanto, también se identifica por lo que las mujeres desaparecen, y que en la gran mayoría de los casos, se ha identificado que la ausencia es voluntaria, ya que las mujeres huyen de sus hogares para protegerse de la violencia doméstica a la que están expuestas y evitar así un desenlace fatal. Sin embargo, en la gran mayoría de los casos, la desaparición es consecuencia de un feminicidio

Además de que las mujeres no aparecen porque han sido asesinadas por sus parejas sentimentales, agresores sexuales o criminales que operan en el territorio. 

Asimismo, se advierte que tanto en agresores sexuales, feminicidas seriales y bandas criminales se puede observar que sus delitos no son aislados, sino que operan bajo patrones y acciones vinculantes, lo que hace necesario y útil realizar análisis centrados en los aspectos territoriales para la comprensión del problema.

Mientras que al analizar a  87 de 118 feminicidas, se descubrio que están conscientes de la gravedad y consecuencia de sus actos, razón por la cual ocultan los cuerpos, para así borrar la evidencia que podría inculparles. 

Por otro lado, al analizar los datos de menores desaparecidos en la entidad entre 2015 y 2021, se identifica que es el mes de mayo cuando más menores desaparecían, al igual que los días lunes, en un horario de 6:00 a 18:00 horas, es decir, a plena luz del día, durante sus actividades normales, lo que hace a un lado la idea de que muchas veces son las propias mujeres las que se exponen al peligro.

También se identificó que es en el municipio de Toluca donde más desaparecen. Asimismo, se indicó que en sólo 2 de cada 10 casos los menores ya habían desaparecido con anterioridad.

El informe añade que la violencia feminicida se ha convertido en la principal problema y causal de desaparición de mujeres en el Estado de México, ya que el machismo arraigado, la impunidad y la presencia de grupos criminales en el Estado de México ha implicado un verdadero riesgo para las mujeres, adolescentes y niñas, quienes se han convertido en el blanco de las agresiones, violencia, feminicidios y desaparición. 

"Es claro que la desaparición de las mujeres, adolescentes y niñas está muy vinculada a la muerte de éstas y el ocultamiento de sus cuerpos. Esto quiere decir que, si bien, ellas son utilizadas, vejadas y asesinadas, sus cuerpos no están siendo utilizados para demarcar fronteras y territorios por parte de los grupos criminales" señala el documento.

Al presentar los resultados, Javiera Donoso Jiménez, Investigadora y Consultora, explicó que el propósito del mismo fue generar un perfil de las personas que están desapareciendo en el Estado de México, las circunstancias de la desaparición, y las circunstancias de la localización de las víctimas.

Por lo que en el periodo que va de 2015 a 2021, han desaparecido 36,135 personas, pero han sido localizadas 28,174 y continúan desaparecidas 7,161 personas. De las personas que han sido localizadas, 26,798 lo han sido con vida y 1,376 lo han sido sin vida.

Detalló que el estudio arrojó que las principales víctimas de desaparición son niñas y adolescentes, de entre 12 y 17 años, de complexión delgada, soltera, estudiantes de secundaria, o que llegaron hasta este nivel educativo, sin antecedentes penales y originarias del Estado de México

Respecto a los municipios con más incidencia de desapariciones, la experta indicó que estos son: Toluca, Ocoyoacac, Ecatepec, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla, Ixtapaluca, Chimalhuacán y Tecámac.

"La desaparición de mujeres, adolescentes, niñas y niños se volvió una preocupación no sólo local, sino nacional, por lo que se requiere buscar explicaciones causales a dicho fenómeno que permitan mejorar las estrategias de investigación y búsqueda para la pronta localización", se concluyó. 

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas