Lectura 2:00 min
Tribunal Electoral llama a magistraturas a no dejarse presionar en este proceso electoral
La magistrada presidenta del Tribunal Electoral de la Federación, Mónica Aralí Soto Fregoso, llamó a sus pares de todo el país a mantener el alto estándar jurídico y democrático.
A pocos meses de que se lleven a cabo las elecciones más grandes en la historia de México, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) llamó a todas las magistraturas electorales del país para que no se dejen presionar y que no permitan la intervención de ninguna fuerza política durante este proceso electoral.
Desde el Salón de Plenos de la Sala Regional Toluca, la magistrada presidenta del Tribunal Electoral, Mónica Aralí Soto Fregoso, dijo que “nada ni nadie va a presionar” a este máximo órgano electoral de cara a la jornada comicial del 2 de junio próximo.
Por ello, también llamó a sus pares de todo el país a mantener el alto estándar jurídico y democrático que caracteriza al TEPJF, para actuar “con plena independencia y autonomía sin temor a los combates de los diversos actores o actoras políticas que busquen poner en entredicho la impartición de justicia electoral”, porque pueda convenir en algún momento a sus intereses.
“No permitamos ninguna intervención de fuerza alguna que no sea la Constitución y las leyes que de ella emanan. Renovemos fuerzas y entreguemosle a la sociedad mexicana la certeza de que su voto está plena y completamente garantizado y será protegido por estas instancias de impartición de justicia”, enfatizó.
En este sentido, también confió en que el proceso electoral llegue a buen puerto y con paz, al tiempo que convocó a las instituciones del Estado a garantizar la libertad y la seguridad del ejercicio del voto, con una actuación independiente e imparcial.
“Expreso mi convicción y reitero mi compromiso con la autonomía y la independencia e imparcialidad que seguirá rigiendo nuestra actuación. Nada ni nadie habrá de presionar al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación”, agregó Soto Fregoso.
Asimismo, llamó a todas las instituciones del gobierno para que desde sus funciones y competencias garanticen la libertad y la seguridad para el ejercicio del voto y el respeto a la decisión ciudadana en las urnas.