Lectura 3:00 min
Tricolor, aplastante; consigue mayoría en diputados federales: sondeo
De acuerdo con la encuesta de GCE, el PRI habría obtenido 40% de los votos, contra 29% del PAN y 14% del PRD en la conformación del Congreso.
El partido del presidente Felipe Calderón habría perdido la mayoría relativa en la Cámara de Diputados, según sondeos a boca de urna, lo que le complicaría avanzar con reformas que amortiguen la peor recesión económica en el país desde 1995.
El PAN habría obtenido 29% de los votos en las elecciones para renovar los 500 asientos de la influyente Cámara baja, coincidieron un sondeo divulgado por la cadena Televisa y otro del canal Milenio TV.
Mientras tanto, el PRI habría logrado 40% de los sufragios, según las dos encuestas a boca de urna.
Con ese resultado, el PRI se habría colocado como primera fuerza en el cuerpo legislativo, lo que obligaría a Calderón a profundizar las negociaciones de sus reformas con más diputados opositores.
Crisis, en favor del PRI
La crisis ha favorecido y ayudado a revitalizar al PRI en detrimento del Gobierno, que no ha podido cumplir con sus promesas ante el coletazo global que debilitó más a la economía.
"Estamos en la peor crisis", dijo Salvador Zavala, un jubilado de 66 años, mientras votaba en el Estado de México, vecino a la capital.
"El gobierno federal prometió empleos, prometió mejorar la economía, ha sido totalmente al revés", dijo por su parte Yara Real, una maestra de 40 años residente de la Ciudad de México.
Calderón prometió en su campaña para las presidenciales del 2006 crear 1 millón de empleos por año. Pero, analistas privados consultados por el banco central calculan que este año se perderán unas 650,000 plazas.
El gobierno espera que la economía se contraiga 5.5%, arrastrada por la caída en las exportaciones petroleras y manufactureras ante la menor demanda de EU.
¿A que jugará el PRI?
Pese a que el PAN no tiene mayoría absoluta en el Congreso, Calderón ha logrado la aprobación de reformas vistas como vitales en los temas fiscal, petrolero y de pensiones, aunque en algunos casos los parlamentarios avalaron versiones diluidas de las iniciativas presentadas por el gobierno.
El PRI, con su actitud de oposición constructiva, ayudó a mejorar su imagen manchada por su viejo karma de autoritarismo y corrupción, ganado durante las siete décadas ininterrumpidas en las que gobernó al país hasta el 2000.
El PAN tiene mayoría relativa en el Senado, que será renovado hasta dentro de tres años.
En la jornada, para la que más de 77 millones de personas estaban habilitadas para votar, también se votó por nuevos gobernadores en seis estados. Autoridades electorales pronosticaban una participación de entre 30 y 40 por ciento. En México no es obligatorio el voto.
Según datos difundidos por Milenio TV, las cifras serían las siguientes:
- PRI tendría 40%
- PAN 29%
- PRD 14%
- PVEM 5%
- PT 3%
- Nueva Alianza 3%
- Convergencia 2%
- PSD 1%
De mantenerse esta tendencia, el PSD perdería su registro.
Los votos nulos sumarían un 4 por ciento.
apr/doch Con información de Milenio TV.