Lectura 2:00 min
UAEM desarrolla programa para fortalecer autoestima en niños
El programa incluye las temáticas Reforzamiento de valores , ¿Cómo me veo a mi mismo? , Asertividad , Metas , Autoestima , Relajación , Toma de decisiones y resolución de conflictos y Motivación , impartidos en 10 sesiones semanales con duración de tres horas.
Investigadores de la Facultad de Ciencias de la Conducta de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) disminuyeron 6% sentimientos de tristeza, depresión y disforia en infantes del Centro de Integración Social de la Secretaría de Educación estatal, mediante el programa Fortaleciendo mi Autoestima .
La especialista universitaria, Elizabeth Estrada Laredo, explicó que mediante la aplicación del Cuestionario de Depresión Infantil (CDI), que evalúa las escalas de disforia y autoestima negativa, así como la obtención de un puntaje de sintomatología de depresión, se evaluaron a 120 niños con una edad promedio de 9.5 años, quienes cursan de segundo a sexto año.
Detalló que los resultados establecieron que en la primera aplicación, 21% de los niños presentaron sintomatología depresiva, 6% con niveles severos y 15% iniciaron con el programa, que incluye las temáticas Reforzamiento de valores , ¿Cómo me veo a mi mismo? , Asertividad , Metas , Autoestima , Relajación , Toma de decisiones y resolución de conflictos y Motivación , impartidos en 10 sesiones semanales con duración de tres horas.
Elizabeth Estrada Laredo indicó que al término del programa, se realizó una segunda aplicación del instrumento CDI, únicamente a los 25 niños que en la primera revisión mostraron sintomatología depresiva, la cual reveló diferencias en los puntajes, de 6 por ciento.
Los resultados apoyan la efectividad del programa, el cual ayudó a los alumnos a disminuir la autoestima negativa y sintomatología depresiva , expresó la investigadora universitaria.
Añadió que es necesario continuar explorando este tipo de estudios, a fin de promover entre la comunidad infantil un ambiente sano.
RRR