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Política

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UNESCO pide a México educación de calidad vs el trabajo infantil

Cifras del MTI, con datos actualizados al 2014, arrojan que casi 1 millón de los menores de entre cinco y 17 años que trabajan no asisten a la escuela.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), pidieron a México promover educación gratuita y de calidad para prevenir y eliminar el trabajo infantil, una situación que de acuerdo con el Módulo de Trabajo Infantil (MIT) de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), afecta a 3 millones 50,000 menores de 18 años de edad.

Cifras tomadas del MTI, con datos actualizados al 2014, arrojan que casi 1 millón de los menores entre cinco y 17 años trabajan y no asisten a la escuela. Estados como Chihuahua, Querétaro, Michoacán, Aguascalientes, Durango, Coahuila, Baja California, Guerreo y Chiapas son las nueve entidades con mayor número de menores trabajadores que no asisten a la escuela.

A su vez, el MTI 2013 arroja que la primera razón por la que las niñas y los niños no asisten a la escuela es la falta de interés o aptitud. Las agencias de las Naciones Unidas concluyeron que ello está relacionado con la baja pertinencia y calidad de la educación. En este sentido, destacaron que es necesario que el sistema educativo dé seguimiento personalizado a las niñas y a los niños más vulnerables, que son aquellos de comunidades indígenas, con discapacidad o migrantes

Por su parte, la Mesa Social, espacio donde convergen organizaciones para la prevención y erradicación de la explotación de niños y adolescentes, exhibió que para resolver la problemática del trabajo infantil, se requiere de una acción decidida por parte del gobierno y las autoridades educativas.

Nashieli Ramírez, coordinadora de Rirki Intervención Social -organización parte de la Mesa- advirtió que los menores trabajadores que reciben asistencia educativa, realizan triple jornada: el trabajo, procurar su beca y el cuidado de la casa, lo que compromete la calidad de sus estudios.

El director de la OIT México, Thomas Wissing, advirtió aparte, que el trabajo infantil afecta la salud y el desarrollo integral de niñas, niños y adolescentes, y su principal causa es la pobreza de los hogares .

La ONU pidió al país poner atención en la calidad de la educación secundaria y media superior y en la asistencia escolar hasta cumplir la mayoría de edad, de forma tal que les aleje del trabajo infantil.

ana.langner@eleconomista.mx

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