Lectura 2:00 min
Un corderista para la política interior
El presidente Felipe Calderón designó a Alejandro Poiré Romero como nuevo titular de la Secretaría de Gobernación tras la muerte de José Francisco Blake Mora.
Elecciones federales y seguridad fueron los dos aspectos determinantes para que el presidente Felipe Calderón designara a Alejandro Poiré como Secretario de Gobernación.
Ayer, tras su nombramiento, Poiré advirtió que no se puede dar por hecho que hay fortaleza en las instituciones electorales.
El Secretario, quien tiene parentesco (primo segundo) con el aspirante Ernesto Cordero, aseguró que se conducirá con pleno respeto a la autonomía de la autoridad electoral de cara a los comicios del 2012.
Poiré, quien dejó acéfala la Dirección General del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), enfatizó que conoce tanto el ámbito electoral como el académico.
El presidente Calderón recordó que Poiré es doctor en Ciencia Política por la Universidad de Harvard y especialista en opinión pública, partidos políticos y materia electoral, pues fue Director de Prerrogativas y Partidos en el Instituto Federal Electoral.
El Presidente instruyó al Secretario a coadyuvar para que los comicios se lleven a cabo en paz, respeto y legalidad, además de ser interlocutor eficaz del gobierno federal con las fuerzas políticas y autoridades electorales.
Calderón aseguró que el quinto Secretario de Gobernación en su sexenio tiene conocimiento en varias ramas, como seguridad, aspecto determinante para nombrarlo, pues el crimen organizado representa la mayor amenaza a la sociedad e instituciones.
También afirmó que Poiré conoce a fondo la Secretaría de Gobernación, pues fue Subsecretario de Migración y Asuntos Religiosos, titular de la Unidad de Desarrollo Político de la dependencia y Coordinador de Asesores del Secretario Fernando Gómez Mont.
El Presidente ordenó a Poiré acercarse a los ciudadanos, promover el respeto entre el gobierno y los medios de comunicación y acelerar la implementación de la reforma en materia de seguridad y justicia penal.
Una de las personas más contentas con este nombramiento fue la vocera Alejandra Sota, amiga del titular de la Segob que lo ha apoyado en sus facetas como funcionario. Además, ambos son allegados a Ernesto Cordero.
Los cinco a cargo
Francisco Ramírez Acuña (2006 - 2008)
Juan Camilo Mouriño (2008)
Fernando Gómez-Mont Urueta (2008 - 2010)
Francisco Blake Mora (2010 - 2011)
Alejandro Poiré Romero (2011)
trosas@eleconomista.com.mx