Lectura 2:00 min
Universitarios, activos en el área empresarial
La población con estudios de nivel superior ha incrementado su nivel de participación en el ámbito productivo y no en el político, aseguró el presidente del Consejo de Líderes Estudiantiles, Omar González Galindo.
La población con estudios de nivel superior ha incrementado su nivel de participación en el ámbito productivo y no en el político, aseguró el presidente del Consejo de Líderes Estudiantiles, Omar González Galindo.
Esta participación, dijo, se ha evidenciado en las empresas, principalmente porque éstas, desde el año pasado, se acercaron a las universidades para impulsar proyectos productivos o nuevas empresas.
Querétaro tiene un bono demográfico importante, ya que casi 50% de su población es joven (entre 15 y 29 años de edad), según reportes del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
González reconoció que la participación en el sector productivo se da únicamente en estudiantes de nivel superior, ya que en bachillerato no se ha logrado incentivarla.
El Presidente del Consejo de Líderes Estudiantiles explicó que, desde principios del 2010, las cámaras empresariales dieron pauta para que estudiantes de nivel superior se integraran en proyectos para el estado.
Mencionó que, derivado de esta acción, ya se han diseñado distintos proyectos de nuevos emprendedores.
Con respecto a la política, el Presidente del Consejo reconoció que en ese ámbito la participación de los universitarios aún es baja, pues la percepción de ésta no es muy buena.
En los últimos años se ha convocado a participar en el concurso estatal de debate político. Los resultados son que, en el primer año, sólo 29 jóvenes se interesaron, aunque el año pasado fueron 369.
Atentos a los bachilleres
González Galindo lamentó que la dinámica de participación en el ámbito empresarial no alcance todavía a los estudiantes de nivel medio superior (cuyas edades van de 15 a 18 años), ya que ellos son presa fácil para la delincuencia. De acuerdo con datos emitidos por el Poder Judicial del estado, en el 2010 se llevaron 119 casos sobre conductas delictivas de menores.
Las mismas estadísticas muestran que 80% se relacionó con homicidio calificado, violación, tentativa de robo, portación de armas de fuego y narcomenudeo.
jreyes@eleconomista.com.mx