Lectura 3:00 min
Va derogación de reforma: Morena
Al comparecer en la Cámara de Diputados, el titular de la SEP expuso que han participado 1.5 millones de docentes en las evaluaciones.
El grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados sostuvo la intención de que la próxima administración derogará la reforma educativa, ante ello el secretario de Educación Pública (SEP), Otto Granados, reconoció que, si bien es necesario hacer modificaciones a la norma, se requiere más tiempo para obtener los resultados deseados en calidad educativa.
“Se pueden hacer ajustes, mejorarla, todo proceso de este tipo, complejo, sistémico, es siempre perfeccionable, siempre mejorable, pero ahí hay un tren, hay una semilla ya sembrada, que a mí me parece que va a dar muchos frutos para la educación de México”.
En comparecencia ante el pleno de San Lázaro con motivo del análisis del Sexto Informe de Gobierno de Enrique Peña Nieto, Granados dijo que entre las fallas de la implementación de la reforma educativa fue que “se pudo haber tenido procesos mucho mejores de comunicación con maestros, padres de familia y medios de comunicación”.
Por su parte, la diputada del PRI Cynthia Iliana López Castro aseguró que abrogar la reforma educativa implicaría cancelar los programas impulsados en materia de educación: Escuelas al CIEN, Escuelas de Tiempo Completo, programas de profesionalización continua, eliminar las garantías establecidas en la ley para garantizar una educación de calidad y la existencia del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE).
En ese sentido, el secretario reconoció la creación del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y el Gasto Operativo (Fone) en el 2015, instrumento para cubrir el pago de los servicios de educación básica y normal del personal federalizado, y aseguró que con ello el pago a maestros y personal administrativo escolar fue puntual.
“Nada más en el año que entró en vigor el Fone, que fue en 2015, respecto del 2014, le supuso al SAT una recaudación adicional de 37,000 millones de pesos por concepto de ISR magisterial y en los años siguientes el ISR enterado por entidades federativas y por la SEP, en 2016 fue de 79,430 millones de pesos y en 2017 de 83,952 millones de pesos”, explicó.
Durante la comparecencia, el secretario dio a conocer que hasta ahora han participado 1 millón 521,197 docentes en las distintas evaluaciones, de los cuales 242,000 maestras y maestros han obtenido su plaza o promoción, y más de 133,000 docentes están percibiendo incentivos económicos al haber obtenido las calificaciones más altas en su desempeño.
Manifestó que se dejará al gobierno entrante 136,000 plazas vacantes para maestros.
Puntualizó que el Sistema de Educación Superior tiene serias dificultades ya que tan sólo en 10 universidades públicas existe un déficit acumulado de 15,000 millones de pesos.
“Un ejemplo es el sistema de pensiones y jubilaciones, el cual en una buena parte de las universidades está técnicamente quebrado”.
Luego de que los legisladores cuestionaran la reconstrucción de escuelas tras los sismos de septiembre del año pasado, Granados Roldán indicó que en conjunto con el equipo entrante se explora la posibilidad de crear un Fondo de Desastres Naturales exclusivamente educativo, para atender situaciones de emergencia en esta área, de manera directa y transparente.
Detalló que en la Ciudad de México se registraron daños en más de 1,900 planteles, de los cuales nueve requirieron una reconstrucción total, 789 sufrieron daños moderados y 1,106 registraron daños menores.