Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Van contra compra y coacción del voto

Al concluir la reunión del Consejo Nacional del PRD, Jesús Zambrano dijo que los postulados del tabasqueño serán enriquecidos con acciones de ese partido.

El Consejo Nacional del PRD aprobó su agenda legislativa y entre sus ejes fundamentales considera reformas para la democratización de los medios públicos electrónicos, así como modificaciones electorales encaminadas a inhibir la compra y coacción del voto.

Los perredistas también buscarán impulsar en el Congreso de la Unión una reforma política que retome pendientes, como la revocación del mandato, leyes en materia de transparencia y rendición de cuentas, así como iniciativas para el combate a la corrupción.

Durante el Consejo, realizado el fin de semana, el sol azteca también avaló su balance del proceso electoral del 2012 que junto con la agenda será revisada para modificaciones o adiciones en agosto.

En este tenor, el 7 y el 8 de agosto se reunirán los diputados y senadores electos para analizar la agenda legislativa y definir a los coordinadores de las bancadas del PRD en el Congreso.

El éxito de la Coalición Movimiento Progresista lleva al PRD a determinar que mantendrá la unidad con sus aliados del Partido del Trabajo y Movimiento Ciudadano hasta el 2018, acordó el partido.

Mientras tanto, el 17 y el 18 de agosto, el Consejo Nacional Electivo nombrará a quienes ocuparán las carteras de los órganos de la dirección nacional del partido.

El líder nacional del PRD, Jesús Zambrano, informó que harán propios los planteamientos de Andrés Manuel López Obrador en el Plan Nacional para la Defensa de la Democracia.

El PRD contribuirá con la impresión de volantes, carteles, participación directa en las asambleas informativas, conferencias de prensa y mesas redondas, en donde se debata el tema de la democracia.

Zambrano indicó que se trabaja en la instalación de las mesas para recibir más elementos de prueba sobre las presuntas irregularidades de la elección presidencial.

Uno de los ejes de la agenda del PRD está relacionado con los medios. El Estado mexicano se ha escindido de la sociedad y se encuentra secuestrado por grupos minoritarios que utilizan las instituciones para mantener sus privilegios y despojar a la nación de su riqueza. Esta situación ha provocado una profunda crisis de legitimidad, la cual abona en ampliar la brecha entre la ciudadanía y las instituciones públicas , considera el PRD.

También plantea: Debe también renovarse de manera integral la regulación de los medios de comunicación favoreciendo su democratización y diversificación para garantizar la presencia equitativa del Estado, la sociedad civil y la Iniciativa Privada, desterrando los monopolios y las prácticas dirigidas a influir indebidamente en las preferencias políticas ciudadanas .

mauricio.rubi@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas