Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Vandalizan y amenazan con acción contundente

Organizaciones como la CNTE, la CETEG y normalistas de Ayotzinapa continuaron en el cuarto día de disturbios como parte de lo que llaman boicot electoral en Guerrero, Oaxaca y Chiapas, principalmente.

Organizaciones como la CNTE, la CETEG y normalistas de Ayotzinapa continuaron en el cuarto día de disturbios como parte de lo que llaman boicot electoral en Guerrero, Oaxaca y Chiapas, principalmente.

En Chilpancingo, Guerrero, integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) y normalistas acudieron a la sede estatal del PRI, donde quemaron propaganda electoral.

Después se trasladaron al Congreso local, donde rompieron vidrios de la fachada. Otro grupo tomó las oficinas de la Secretaría de Finanzas de Guerrero, hasta que fue retirado por un equipo antimotines estatal.

En el municipio de Tixtla, donde se encuentra la Normal Rural de Ayotzinapa, continúan instalados filtros de seguridad para evitar que los manifestantes lleguen a Chilpancingo. Policías estatales revisaron los camiones que salían de Tixtla para evitar que llevaran armas u objetos utilizados cotidianamente para las protestas.

En Chiapas, integrantes de las secciones 7 y 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación bloquearon la planta de distribución de gas y gasolina de Petróleos Mexicanos. La policía estatal desplegó un operativo para resguardar las oficinas del Instituto Nacional Electoral en Tuxtla Gutiérrez.

En Oaxaca, la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) mantiene tomadas las instalaciones de 11 juntas distritales. Los protestantes fueron obligados por taxistas a permitir el ingreso de las pipas a la planta de Pemex de la zona del Valle Central, en Oaxaca, tomada desde el lunes.

Autoridades estatales y federales analizan con Pemex aplicar un protocolo emergente de abasto de combustible en la zona metropolitana de Oaxaca que estaría listo el lunes. De acuerdo con el gobierno estatal, de 230 gasolineras, 30% reporta escasez total.

Hoy, respuesta contundente

Rubén Núñez, dirigente de la CNTE, dijo que hubo avance en algunos puntos del pliego petitorio de los maestros disidentes en la negociación con la Secretaría de Gobernación (Segob), como es el pago de salario oportuno para los trabajadores y la permanencia y estabilidad laboral para ellos.

Dijo que por acuerdo de la CNTE, regresan en una acción contundente aquí, en el Distrito Federal, luego siguen las acciones improvisadas en los estados .

Núñez Ginez aseguró que independientemente de la negociación que tendrán en la Segob, la CNTE no frenará el llamado boicot electoral, pues explicó: La jornada nacional ( de sus acciones) está declarada, el hecho de que la jornada termine el día 7 con las elecciones en muchos lugares o en otros no, eso no implica que nosotros terminemos ahí .

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas