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Política

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Ve INE en redes sociales reto para fiscalización

Recursos a partidos a nivel estatal crecieron 136.5% entre los años 2015 y 2021.

El monto destinado a los partidos en el país es, por ejemplo, equivalente al presupuesto del programa social Jóvenes Escribiendo el Futuro.

En su Memoria de Gestión Institucional 2014-2023, el Instituto Nacional Electoral (INE) alertó como retos para el sistema electoral, inhibir las nuevas conductas infractoras por parte de partidos y candidatos con el propósito de posicionar su imagen electoralmente, incluso en tiempos prohibidos por la ley.

“Por ejemplo, a últimas fechas se observan conductas de gastos importantes en redes sociales a fin de posicionarse entre los cibernautas y promover las plataformas y proyectos propios de cada partido político, generando que la autoridad fiscalizadora se capacite y prepare con el propósito  de enfrentar y entender este tipo de gastos y así estar en posibilidad de identificar las irregularidades existentes, desde compañías contratadas para publicidad digital que no presten el servicio, consideradas como empresas fantasma, hasta operaciones realizadas con la utilización de terceros con el objetivo de posicionarse en las redes sociales”, destacó.

En su informe, puso como ejemplo que a partir del 2022 se desató la desinformación en redes sociales contra el INE, por lo que, a fin de generar confianza, el instituto generó un instrumento de cooperación intrainstitucional en el que, además de la Coordinación Nacional de Comunicación Social (CNCS) y la Dirección Ejecutiva de Capacitación Electoral y Educación Cívica (DECEyEC), participan otras áreas del INE para contrarrestar la información falsa o malintencionada, especialmente durante los procesos electorales. “Este mecanismo integra herramientas de inteligencia (búsqueda, escucha digital, identificación y análisis de información) y de contención de crisis (difusión de evidencia oportuna). Es un esfuerzo que, sin duda, ayuda a elevar la calidad de la información que circula en las redes sociales”, reveló.

Casos de influencers

Dijo que otro ejemplo fue en 2021, cuando el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) desplegó una campaña de proselitismo a cargo de personajes conocidos como influencers, a través de la red social Instagram, durante el periodo de veda electoral, es decir, cuando la propaganda electoral por disposición de ley debe suspenderse para permitir la reflexión de la ciudadanía previa a la emisión del voto, con el propósito de no influir de manera indebida en la  contienda electoral a partir de la emisión de mensajes difundidos en redes sociales.

“Una vez realizada la investigación correspondiente, el Consejo General concluyó que el PVEM realizó una campaña publicitaria a través de diversas personas influencers que lo promocionaron, la cual no fue reportada, por un monto total de 20 millones 466,784 pesos, razón por la cual se impuso una sanción al instituto político por 40 millones 933,568 pesos”.

Recordó que “como consecuencia del beneficio indebido dada la adquisición de propaganda ilegal en el plazo de veda electoral, se impuso al PVEM una sanción consistente en la interrupción de la transmisión de la propaganda política o electoral que se transmita dentro del tiempo asignado por el Instituto en la pauta ordinaria, por el periodo de un año calendario, siendo la primera vez que el INE impone una sanción de este grado a un sujeto regulado”, refirió.

Abundó que otro ejemplo fue en 2021, cuando Félix Salgado Macedonio, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, Luis Walton Aburto, Yair García Delgado, José Fernando Lacunza Sotelo y Adela Román Ocampo realizaron diversos actos y difundieron mensajes en las redes sociales en los que se asumieron como precandidatos y actuaron como tales, pero no presentaron su informe de precampaña.

Recursos a partidos

A su vez, en el informe de gestión, el INE reportó que el financiamiento federal y estatal, a institutos políticos creció, entre 2015 y el 2021, de 7,782 millones a 10,400, es decir, un alza de 33.6 por ciento.

El monto destinado a los partidos en el país es, por ejemplo, equivalente al presupuesto del programa social Jóvenes Escribiendo el Futuro.

El financiamiento estatal pasó, en las fechas referidas de 179.4 millones a 424.3 millones de pesos, un incremento de 136.5 por ciento.

Mientras que los recursos federales pasaron de 7,603 millones a 9,975 millones, un alza de 31.1 por ciento. (Con información de Redacción)

Amaga Adán Augusto con investigar a Córdova y Jacobo

El secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, aseguró que con la salida de Lorenzo Córdova del Instituto Nacional Electoral (INE) “termina una etapa negra” en la Institución y que existe la posibilidad de investigarlo, junto a Edmundo Jacobo Molina por irregularidades.

Luego de la inauguración del estadio Centenario 27 de Febrero, en Villahermosa, Tabasco, el secretario dijo que la investigación podría ser porque “aparecerán seguramente algunas cosas, una serie de irregularidades, nos han comentado, cometidas por el señor Jacobo”.

Al preguntarle sobre si existiría alguna forma de sancionar a Lorenzo Córdova por el carpetazo a la investigación contra Enrique Peña Nieto por supuestas irregularidades electorales, López Hernandez comentó que habría que ver “en qué términos”, pues debido a que el expresidente del INE no tenía facultades de Ministerio Público, “habría que revisar qué fue lo que fallaron”.

Aunque afirmó que el Gobierno federal no tiene facultades de investigador, fiscal o ministerio público, por lo que tendría que ser las instancias correspondientes las que realizaran la posible averiguación contra los exfuncionarios electorales.

Acusan persecución

Luego de conocer las declaraciones del titular de la Secretaría de Gobernación, el exconsejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello afirmó que vendrán “tiempos de persecución política".

“Lo dicho: vendrán tiempos de persecución política, algo típico de los gobiernos con rasgos autoritarios”, afirmó el exconsejero.

Además, señaló que él deja su cargo en el INE con la frente en alto, con buen sabor de boca y listo para “dar las batallas que vienen”. (Redacción)

jorge.monroy@eleconomista.mx

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