Lectura 2:00 min
Ve ONG subregistro en delitos de alto impacto
La organización social Causa en Común advirtió sobre la posible manipulación de las cifras delictivas oficiales, ello luego de documentar un subregistro en algunos delitos.
La organización social Causa en Común advirtió sobre la posible manipulación de las cifras delictivas oficiales, ello luego de documentar un subregistro en algunos delitos.
Al presentar el estudio “Análisis de los registros de incidencia delictiva y posibles manipulaciones”, Causa en Común realizó un análisis de los datos publicados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), el cual arrojó que en 2022 se registraron disminuciones respecto de 2021 en los registros de víctimas de homicidio doloso (-7%), feminicidio (-5%), secuestro (-13%), y robo de vehículo con violencia (-9%).
Mientras que se incrementaron los registros de trata de personas (24%), extorsión (17%), violencia familiar (7%) y narcomenudeo (5%).
Sin embargo, se indicó que aun tomando en cuenta la cifra negra de aquellos delitos que no son denunciados, que llega a 93%, algunas cifras podrían indicar manipulación u ocultamiento de información, ya que se observó que el SESNSP utiliza subclasificaciones en algunos delitos lo que, al parecer, acota artificialmente algunas categorías de delitos de alto impacto.
“Tal es el caso de los registros correspondientes a víctimas de ‘otros delitos contra la vida’, que han registrado un incremento a la par del decremento de los registros de homicidio doloso en el periodo 2018-2019”, subrayó.
Irregularidades por estado
Se encontraron anomalías en algunos estados, por ejemplo, en Tlaxcala el feminicidio presentó una disminución de 67% en 2022, respecto del mismo periodo de 2021, con tres víctimas. Sin embargo, Causa en Común documentó al menos cinco casos de asesinato de mujeres con crueldad extrema.
Por otro lado, la trata de personas en Sonora y Campeche llegó a una y tres víctimas, respectivamente, en 2021, mientras que en 2022 reportaron la “eliminación” de este delito.
En tanto, Colima se mantiene sin casos registrados de robo de vehículo con violencia, desde 2019.
Según la ONG, entre los principales problemas a la hora de denunciar están que no todos los delitos son aceptadas en las carpetas de investigación por los agentes del Ministerio Público, por lo que las cifras de delitos y denunciados no coinciden con las cifras que reporta el SESNSP.