Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Ven en sobrepoblación la causa de motines en penales

El legislador atribuyó estos levantamientos en reclusorios del DF a la saturación existente en esos lugares.

El diputado Nazario Norberto Sánchez, integrante de la Comisión de Procuración y Administración de Justicia de la Asamblea Legislativa, atribuyó los motines en reclusorios del Distrito Federal a la sobrepoblación existente en esos lugares.

Indicó que el sistema penitenciario capitalino continúa con graves rezagos y una sobrepoblación mayor a 90%, por lo que hizo un llamado a las autoridades, legisladores e instancias de justicia a conjuntar esfuerzos para resolver el problema.

Opinó que éste es reflejo de conflictos, hacinamiento y de los recientes motines de presos, porque en lo que va del año informes de la Subsecretaría del Sistema Penitenciario revelan que el número de internos en las cárceles pasó de 38,107 reos en enero a 40,111 en la actualidad.

El legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) agregó que la situación no es promisoria, debido a que la dependencia capitalina ha reconocido en diversas ocasiones que existe un déficit de nuevos espacios para internos.

Explicó que en los 10 centros penitenciarios existe una capacidad instalada para poco más de 21,000 personas, lo que implica una sobrepoblación de casi 90 por ciento.

Tras reconocer que el robo es la causa principal por la que están recluidos 80% de los reos en cárceles capitalinas, el legislador local consideró que el aumento se debió a las reformas del 2003 al Código Penal para el Distrito Federal.

Recordó que mediante dichas reformas se incrementaron las penas para el delito de robo, lo que provocó que en cinco años aumentara casi 50 por ciento.

"Esto no significa que el delito debe quedar impune, pero debe notarse que a partir de la reforma, el robo simple menor a los $2,000 se sanciona con prisión y es precisamente el de mayor incidencia en la población del Sistema Penitenciario del Distrito Federal", señaló.

Nazario Norberto destacó que el resto de las infracciones por las cuales una persona termina en los penales capitalinos son en orden descendente: el homicidio, delitos contra la salud, sexuales, privación ilegal de la libertad, otros y armas de fuego y explosivos.

Coincidió con algunos diagnósticos presentados por expertos en materia penitenciaria, donde consideran que en el sistema del Distrito Federal existen cuatro problemas estructurales.

"La sobrepoblación, la corrupción, las dificultades en la reinserción social y las violaciones a los derechos humanos, conllevan a otras complicaciones como la violencia, drogadicción, salud precaria en los internos, falta de higiene, mala alimentación, etcétera", añadió.

RDS/doch

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas