Lectura 3:00 min
Vivanco considera que gobierno reedita planes
El Director de la División de las Américas de Human Rights Watch consideró que buena parte de los compromisos anunciados por Peña Nieto habían sido adoptados al inicio de su administración.
El director de la División de las Américas del organismo internacional Human Rights Watch (HRW) puso en duda los anuncios realizados por el presidente Enrique Peña Nieto en materia de derechos humanos.
A decir de José Miguel Vivanco, buena parte de los compromisos habían sido adoptados al inicio de la actual administración ejecutiva.
Por ejemplo, al comenzar su gestión, el gobierno asumió el compromiso de crear un mecanismo para la búsqueda de los miles de desaparecidos como una de las tareas principales de su administración. En julio, en una reunión convocada por Secretaría de Gobernación (Segob) y la Procuraduría General de la República (PGR) presentaron ante la sociedad civil los avances en materia de políticas para promover la búsqueda de personas cuyo paradero se desconoce, y en agosto emitieron un comunicado de prensa sobre el Sistema Nacional de Búsqueda de Personas No Localizadas.
En tanto, este jueves, el presidente anunció que se crearía un Sistema Nacional de Búsqueda de Personas No Localizadas y un Sistema Nacional de Información Genética.
Vivanco observó que esta reiteración de propuestas ocurre también sobre el compromiso de revisar la definición del delito de desaparición forzada en distintas normas penales.
Pareciera ser que el gobierno no hace más que reeditar el mismo producto con un nuevo envoltorio , refirió el director para las Américas de HRW.
Por aparte, un contingente de Organizaciones de la Sociedad Civil destacó que las medidas anunciadas por el presidente no implican novedad ni avance cualitativo alguno.
Las ONG, entre las cuales destaca el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez y el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, exhiben que no es la primera vez que el actual gobierno anuncian planes y acciones de búsqueda.
Para las organizaciones, el Plan Nacional de Búsqueda de Personas No Localizadas presentado el 9 de julio del 2014 no sirvió para prevenir la desaparición forzada de los 43 estudiantes normalistas ni para responder con acciones de búsqueda inmediata.
Exhibieron que el Sistema Nacional de Búsqueda de Personas No Localizadas y el Sistema Nacional de Información Genética anunciado no fueron informados previamente ni existió ningún procedimiento de consulta para construir la propuesta con quienes por años han denunciado el aumento exponencial de las desapariciones en México.
Por otro lado, parte de las acciones anunciadas sobre este tema corresponden al poder Legislativo, sin que el titular del Ejecutivo haya señalado alguna medida inmediata para impulsar la investigación de las miles de desapariciones forzadas.