Lectura 3:00 min
Xóchitl Gálvez ignora el llamado del INE
La candidata del PAN, PRI y PRD a la Presidencia de la República volvió a referirse a su contendiente de Morena, PT y PVEM como “narcocandidata’’.
"Que no le diga a la narcocandidata, ¿qué?", respondió Xóchitl Gálvez entre risas.
En entrevista colectiva en Pánuco, Veracruz, la pregunta fue sobre si habrá de respetar la petición del Instituto Nacional Electoral (INE) de dejar de llamar así a su contendiente de Morena, PT y PVEM a la Presidencia de la República.
La abanderada presidencial del PAN, PRI y PRD recomendó a los consejeros del INE leer el libro recién salido que revela supuestos nexos del presidente Andrés Manuel López Obrador con el narcotráfico.
Xóchitl Gálvez insistió en acusar que Movimiento Regeneración Nacional (Morena) está ligado con los narcotraficantes.
"Ahora sí que del narcopartido Morena, con todo respeto para ellos; pero sí se han convertido en un narcopartido", respondió a propósito de cuestionamientos en el sentido de si se está acabando el tiempo para una eventual declinación de Jorge Álvarez Máynez, candidato presidencia del partido Movimiento Ciudadano (MC), en favor de su candidatura.
"A ver, Máynez va a tomar la decisión que quiera tomar. Yo le quiero hablar a los militantes de MC, a los simpatizantes. Lo que nos estamos jugando son dos proyectos. Un proyecto de una candidata que quiere que la elección sea un trámite como (en) Rusia, como (en) Nicaragua y como (en) Venezuela, donde en estos países sí que son trámites, o un proyecto donde valoremos a la democracia, un proyecto donde saquemos a México de las garras de los criminales".
Sobre la respuesta de Alejandro Moreno, presidente nacional del PRI, a Jorge Álvarez Máynez en el sentido de sí estar dispuesto a renunciar al cargo y como candidato a senador plurinominal, la hidalguense comentó:
"Reconozco que ponga en la mesa su renuncia ante la petición creo que de Máynez, creo que él se la hizo, de que renunciara al PRI, que renunciara a su curul como senador, él la pone en la mesa, yo se lo reconozco a Alito".
Yo soy de la generación de cuando Heberto Castillo declinó por el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, y me queda claro que a veces hay proyectos más importantes que tu proyecto personal".
A la pregunta de si esperaría que Marko Cortés, presidente nacional del PAN y también candidato a senador plurinominal, procediera igual que como asegura que está dispuesto a hacerlo el priista, dijo que esa es una decisión que él tomará, y agregó:
"En este caso, yo creo que lo que nos estamos jugando es qué país queremos, un país que siga en manos de la delincuencia de un gobierno que protege a los delincuentes, como ha sido el caso de Morena y su gobierno, o un país democrático; un país que hoy sabemos que no tiene rumbo para los mexicanos.
"Entonces, creo que es el momento de todos pensar, los que queremos que México camine hacia otro lugar, sentarnos, tranquilizarnos, no descalificarnos y ver si podemos construir un gran acuerdo".