Lectura 3:00 min
Xóchitl Gálvez revela elementos clave para una nueva estrategia de seguridad
Desde la tribuna de la Cámara de Diputados y en medio de gritos de “pre-si-denta” por parte de legisladores panistas, priistas y perredistas que la arroparon rodeándola al pie de la tribuna mientras los diputados federales y senadores de Morena y PT abandonaban el salón de sesiones, la hidalguense detalló su propuesta en materia de seguridad pública.
“Todo lo que no tienes”, se oyó , mordaz, una voz entre las curules que ocupan los diputados federales de Morena.
Virtual candidata del Frente Amplio por México a la presidencia de la República en 2024, la senadora panista, Xóchitl Gálvez, fijó la posición de su partido en la sesión de Congreso General por el inicio del tercer periodo de sesiones de la LXV Legislatura y la presentación por escrito del Quinto Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Desde la tribuna de la Cámara de Diputados y en medio de gritos de “pre-si-denta” por parte de legisladores panistas, priistas y perredistas que la arroparon rodeándola al pie de la tribuna mientras los diputados federales y senadores de Morena y PT abandonaban el salón de sesiones, la hidalguense detalló su propuesta en materia de seguridad pública.
“Inteligencia para hacer lo que sabemos que sí funciona: fortalecer a las policías estatales y municipales, usar tecnología de punta, desarticular y no solo descabezar a las organizaciones criminales, inteligencia financiera para pegarles donde más les duele, perspectiva internacional contra el crimen que no respeta fronteras, rescatar los espacios públicos, brindar oportunidades a los jóvenes, un nuevo modelo policial que responda sí a la justicia penal, pero también que trabaje por la justicia cívica y cotidiana".
“Corazón. Déjenme decirlo con toda claridad: en materia de seguridad, por el bien de todos, primero las víctimas.
“Firmeza. Poner orden en México implica necesariamente empezar por dejar muy claro que le pese a quien le pese, la ley sí es la ley”.
Los suyos le aplaudieron a rabiar.
"Nunca más", dijo, una Presidencia que en el quinto año de gobierno le siga echando la culpa a los demás.
Necesitamos una Presidenta que asuma su responsabilidad. ¡Debemos ya, devolver la paz a la gente y regresar el miedo a los criminales!”
Dos diputadas de Morena se mantuvieron de pie al pie de su curul los poco más de 10 minutos que habló Gálvez, con afonía, mostrando dos carteles en los que se leía: “Renuncia corrupta” y “Corrupta”.
La senadora Gálvez urgió: “basta de ocurrencias.
Y continuó su alocución, de corrido:
“México merece un Sistema Universal de Salud, lo peor es que aún hoy ni siquiera han puesto en marcha un programa de regularización, y encima de todo meten la política a los libros de texto, cuando necesitamos más matemáticas y ciencia para nuestros niños, las reducen y prefieren darles ideología y clases de historia sesgada, que busca sembrar odio y división”.
Porque “odiar es el verbo de este viejo régimen de un solo hombre”, aseguró, “amar debe ser el verbo de un nuevo gobierno encabezado por una mujer”.
“Es el momento de construir un México sin límites, en el cual todos tengan las mismas oportunidades.
Debemos arrebatarle el poder a unos cuantos para dárselo a todos los ciudadanos.
Hoy, frente a todos los representantes del pueblo de México y frente a nuestra Bandera, lo digo con el corazón: vamos a construir el México que soñamos y merecemos”
Por último, convocó a acabar con la autocracia y polarización.
“Abracemos la democracia y la reconciliación. Es el tiempo de México. Es ahora o nunca.
Hoy la esperanza ya no le pertenece a la 4t. Ha cambiado de manos. Está de nuestro lado y no la vamos a soltar hasta lograr el sueño mexicano”.