Lectura 3:00 min
Xóchitl Gálvez promete en Colima regresar los fondos de seguridad a los municipios
De gira por la capital de Colima, catalogada como la ciudad más violenta del mundo, la candidata presidencial del PAN-PRI-PRD convocó a sus seguidores a “cuidar la elección” que se celebrará el próximo 2 de junio.
Desde Colima capital, “la ciudad más violenta del mundo”, Xóchitl Gálvez Ruiz prometió que de ganar la elección regresarán a los municipios del país los fondos de seguridad que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador “les quitó”.
“No se vale. Colima es un gran estado; es gente maravillosa. Se va a acabar el abandono a este estado”, aseguró la candidata del PRI, PAN y PRD a la Presidencia de la República al hacer un compromiso “desde lo más profundo de mi corazón: nunca más van a volver a estar solos. No se vale que les hayan dejado a merced de los delincuentes”.
Bajo los intensos rayos del sol, de sombrero, acompañada por los candidatos a distintos cargos de elección popular que se medirán en las urnas el próximo 2 de junio, la hidalguense informó que de enero a marzo pasado en Colima subió 11 puntos la percepción ciudadana de inseguridad; “ocho de cada diez habitantes de esta ciudad tiene miedo a salir a la calle”.
Luego se dio por ganadora de la elección presidencial en puerta porque “ya empatamos en la elección y esta semana vamos a rebasar a la Sheinbaum”.
“Ya ganamos y ahora hay que cuidar la lección. En el debate le pusimos una friega a la candidata de las mentiras”, dijo en alusión a su contendiente de Morena, PT y PVEM, Claudia Sheinbaum.
Es “una locura”, comentó, que en Colima se hayan cometido 134 femicidios a la fecha, y de ahí que ofreció instrumentar “programas de atención a la violencia contra las mujeres”, entre otros entregar la “Tarjeta La Mexicana”, con apoyos de 5,000 pesos mensuales “para que salgan de la vida de violencia”.
“En México asesinan todos los días a diez mujeres”, informó.
Gálvez Ruiz repitió como en cada evento proselitista que encabeza que en su eventual gobierno ningún policía ganará menos de 20,000 pesos mensuales, que tendrán acceso a créditos para vivienda, becas de estudio para sus hijos, apoyos sociales y médicos y seguridad social porque “necesitamos cuidar a quienes nos cuidan”.
Y se jactó: “tienen aquí enfrente a la mujer más valiente, que sí va a enfrentar a los delincuentes. Se acabaron los abrazos a los delincuentes; les vamos a aplicar la ley”, e insistió en pedir a los mexicanos no tener miedo.
“Necesitamos que no tengan miedo. Yo no tengo miedo”.
Finalmente, instó a los colimenses a despertar mientras tomó con su mano derecha una pequeña bandera nacional que ondeó con fuerza al grito de “¡despierta Colima!”.